Una bonita mañana (Un beau matin) (6,9/10): Crítica

Hija, madre, amante
Sandra Kienzler es madre de una hija pequeña, Linn, y trabaja como intérprete. A menudo visita a su padre, Georg, que está perdiendo la vista y la memoria, por lo que necesita ingresar en un centro de mayores. Un día, Sandra se encuentra con un viejo amigo, Clément, que está casado, y ambos reinician una antigua relación, ahora secreta.
El personaje central de Una bonita mañana es hija, madre y amante, con todos los problemas y alegrías que ello conlleva. Sandra Kienzler – Léa Seydoux-, viuda desde hace cinco años, apenas tiene tiempo para ella. Se lo consumen su trabajo como intérprete, la atención a Linn, su hija de ocho años, y las visitas a su padre. Georg – Pascal Greggory- fue profesor de filosofía hasta que se vio aquejado por el síndrome de Benson, una enfermedad neurodegenerativa por la que pierde la vista y la memoria. Aun así, dio clases rteniendo sus dictados.
Explica la tozudez bienintencionada de esa familia. Sandra también es así. Llora en silencio mientras busca para su padre una residencia que le complazca, lo que le obliga a ir saltando de una a otra. Se vuelca en Linn mientras sufre al ver la biblioteca ya inservible de Georg. Toda una vida que se desvanece entre recuerdos. La aparición de Clément – Melvil Poupaud- un antiguo amigo, le proporciona un halo de esperanza. Con él inicia una aventura, aun a sabiendas de que está casado y es padre de un chico. Se futuro es tan incierto como las otras relaciones.
Entre el presente y el futuro
Todos tenemos derecho a amar y a ser amados. Es una frase que podría definir el cine de Mia Hansen-Løve, una autora que escudriña como pocos el pequeño mundo en el que se centran sus películas. Sandra vive el presente sabiendo que el futuro puede machacarla con los reveses que se anuncian. Hasta sufre el enfurruñamiento de su hija por una nimiedad. Siente que las charlas con su padre cada vez son más incongruentes y recuerda los asertos de los filósofos nórdicos. En el amor, tampoco hay adelantos significativos más allá del sexo y la mentira.
Se avecinan momentos duros. Algunos ya están ahí, pero Mia Hansen-Løve los disecciona con mimo y ternura. Pasa por las diferentes estaciones y los distintos estados de ánimo de Sandra, con especial acento en una entrañable secuencia navideña. No compadece a su protagonista, ni busca recovecos en su existencia. Lo que sucede pasa de manera natural, sin sobresaltos y narrado con fiabilidad. Una bonita mañana es una película hábil, con papeles secundarios tan llenos de vida como los principales y que vienen a redondear una historia cuya complicación reside en la vida misma.
Fecha de estreno em España: 31 de marzo de 2023 (112 minutos).
Ficha técnica
- Título original: Un beau matin
- Fecha de estreno en España: 31-03-2023
- Duración: 112 minutos
- Género: Drama | Romance
- Año: 2022
- Nacionalidad: Francia
- Dirección: Mia Hansen-Løve
- Reparto: Léa Seydoux, Melvil Poupaud, Nicole García, Pascal Greggory, Kester Lovelace, Ema Zampa
- Guion: Mia Hansen-Løve
- Distribuidora y tráiler: Elastica (https://www.youtube.com/watch?v=TkhdD4s4_oM)