Un cabaret en la campiña (Les Folies Fermières) (5,1/10): Crítica

1 abril 2023
Un cabaret en la campiña

Revolución en el campo

Basada en un caso real, retrata la historia de David, un agricultor francés, que para salvar su granja de la ruina decide montar un cabaret en ese mismo lugar. El espectáculo será doble, en el escenario y en oferta culinaria, amenizado con productos regionales. David está totalmente convencido de su idea. Sin embargo, sus familiares se muestran bastante escépticos.

La crisis causa estragos por todas las latitudes, y llega también a El Cantal, una región rural francesa. David -Alban Ivanov- es un agricultor y ganadero de la zona aquejado por las deudas. Debe enfrentarse a las autoridades, que les dan dos meses de plazo para satisfacer el débito y salvar su finca. Esa misma noche, en la ciudad, entra en un cabaret y queda totalmente obnubilado por el espectáculo. No se le ocurre otra cosa que liarse la manta a la cabeza y montar en su granja un espectáculo similar aderezado con productos de la tierra.

Se trata de una historia real recogida por un especialista en comedias, Jean-Pierre Améris, quien decidió adaptarla al cine como una propuesta blanca, una feel Good que no molestase a nadie, pero pusiera en valor una de esas iniciativas alocadas que tienen su recompensa. David tuvo que hacer frente al escepticismo de su familia, especialmente el de su madre y el de su abuelo. Aun así, decidió acometer esa huida hacia adelante, aunque primero tenía que convencer a Bonnie -Sabrina Ouazani- de que su plan podía funcionar.

Un espectáculo para todos los públicos

La chica se lucía con equilibrios en cintas y rompió con su mentor justo cuando David llamó a su puerta. Con ella seleccionó aspirantes del entorno para encontrar los artistas que pudieran participar en ese singular cabaret. El elenco se completó con prestidigitadores, ilusionistas e imitadores de cantantes como Dalida. Números susceptibles de gustar a la gran mayoría. Al igual que el contenido del show, la película también es apta para todos los públicos. Nada desagrada, y el parto de un ternero se lleva a cabo con la sutiliza necesaria para que encaje en el conjunto.

Una idea de la amabilidad de la producción es que Bonnie podía viajar a Estados Unidos para un castin que colmaría sus aspiraciones, pero se queda finalmente junto al protagonista. Entre los dos hay algo más que compañerismo, pero nada va a mayores porque se pretende una propuesta en la que prime el buen gusto y la sensibilidad. Hay más de lo primero que de lo segundo, puesto que los personajes tampoco tienen dobleces ni se pretende causar problemas. Un aspecto en el que entran la madre de David, su abuelo y hasta su ex.

Fecha de estreno en España: 31 de marzo de 2023 (109 minutos).

• Título original: Les Folies Fermières
  • Fecha de estreno en España: 31-03-2023