La bandera (4,5/10): Crítica

11 junio 2024
La bandera

La mentira, cuando conviene

Tomás, un padre de familia de avanzada edad, ha invitado a cenar a sus dos hijos, Jesús y Antonio, y a Lina, una chica que le está ayudando a escribir su biografía, para darles una noticia importante. Finalmente descubren que tiene que ver con su herencia y cómo les afecta negativamente a sus hijos, lo que desencadena en una intensa reunión familiar.

Salvo apariciones esporádicas, Imanol Arias no protagonizaba un largometraje desde 2017. Lo curioso es que regresa con una comedia dramática basada en la obra teatral de Guillem Clua, adaptada por él, en la que Tomás, un hombre de avanzada edad, reúne en su casa a sus hijos y a Lina, la joven con la que escribe su biografía. La familia no se había juntado, a excepción de las Navidades y cumpleaños desde que Tomás enviudó, y tanto Jesús como Antonio suponen que se debe a un problema de salud y entienden que a su padre le queda poco tiempo de vida.

El primero en llegar es Jesús -Miquel Fernández-, que ya conocía a Lina -Ana Fernández-. Le pone en antecedentes de las fantasiosas historias de su padre, alguna de las cuales ya le había relatado Tomás a su biógrafa. Según narra, conoció a personajes importantes e ilustres a lo largo de su vida, casi siempre a tenor de situaciones circunstanciales. Lo que no se sabe a ciencia cierta es su auténtica biografía para que sea merecedora de escribir un libro. Sí parece que cada cual guarda celosamente sus mentiras, que las aprovechan cuando les interesa.

Disputa por la herencia

Lina no es quien dice ser. Ha sido contratada por Jesús para considerar si puede incapacitar a su padre. De sus negocios, hay que desconfiar. Antonio -Aintor Luna- es un artista marginal que trabaja con esculturas a base de residuos orgánicos. Afirma que va a exponer tres obras en la Bienal de Venecia que le reportarán interesantes beneficios. Cuando los hermanos descubren una bandera en el exterior de la casa se desata una disputa que pone en peligro la ya de por sí debilitada armonía familiar. Martín Cuervo lo narra con cierto alejamiento y sin pasión.

Se nota la procedencia teatral, con diálogos incesantes, a veces cansinos y su conclusión: la reunión propuesta por Tomás tiene que ver con la herencia de una vivienda cuyo valor ronda el millón de euros. Entre la comedia, que permite ver a Imanol Arias con un disfraz de dinosaurio, y el drama, se expone la dejadez actual de los hijos para con sus padres y la notable ausencia de demostración de cariño. La bandera ejerce como metáfora de una herencia que afecta negativamente a sus descendientes en un relato que tiende a lo espeso y sin apenas distensión.

Fecha de estreno en España: 14 de junio (89 minutos).

Ficha técnica de La bandera

• Título original: La bandera