Shayda (6,7/10): Crítica

26 junio 2024
Shayda

Huida de un maltratador

Shayda, una valiente madre iraní, encuentra refugio con su hija de seis años en un albergue australiano para mujeres maltratadas. Se alegran de que puedan volver a empezar, pero cuando su exmarido y el padre de su hija reaparece en sus vidas, peligra el camino de ambas hacia la libertad.

La feliz protagonista de Holy Spider y codirectora de Tatami, la actriz iraní de nacionalidad francesa Zar Amir-Ebrahimi es la punta de lanza de esta interesante ópera prima de la escritora Noora Niasari, también nacida e Irán y residente en Australia. Ganadora del premio del público en Sundance, muestra los desvelos de una valiente madre inmigrante junto a su hija por eludir los deseos de un marido maltratador de regresar juntos al país asiático cuando él concluya sus estudios de medicina. De momento, están acogidas en un hogar para mujeres maltratadas.

Bajo la tutela de la compasiva Joyce, se juntan varias mujeres de distinta procedencia y condición durante las dos semanas de Año Nuevo (Nowruz). La autora, que basa su relato en propias experiencias, añade madres residentes que añoran a sus esposos, o que necesitan a un hombre a su lado, para centrarse en Shayda y su hija Mona. La niña no se queda a gusto con su padre, Hossein, mientras la protagonista lucha con todas sus fuerzas para que él no sepa de su paradero. Sabe que, si cede, en Irán le espera la muerte por adúltera o por querer el divorcio.

Miedo a ser descubiertas

El régimen obligado de visitas es un tormento para Shayda. Su esposo pretende que los tres vuelvan a vivir juntos y tiene sospechas de que su ella se entrega a otros hombres. La tensión se incrementa con el paso de los días en un relato hermético que en ningún momento opta por el camino más fácil. El miedo se instala en la pantalla y llega al espectador. Shayda teme a Hossein, pero tampoco está convencida de que pueda esquivarle siempre. Máxime, cuando se relaciona con otros miembros de la comunidad iraní de Melbourne que pueden delatarla.

No hay sorpresas en el desarrollo. A tenor de su planteamiento, el film ofrece lo que se espera de él. Noora Niasari no pretende que factores exógenos alteren su drama ni cuando otro marido violento prende fuego a la residencia. Lo consigue con facilidad. A excepción del centro comercial donde deja a Mona durante unas horas con su padre biológico, la película se desarrolla en lugares cerrados, ya sea el hogar de acogida o la casa de otros compatriotas. Las salidas al exterior comportan la angustia buscada, porque nadie está a salvo de un maltratador.

Fecha de estreno en España: 28 de junio de 2024 (117 minutos).

Ficha técnica de Shayda

• Título original: Shayda
  • Fecha de estreno en España: 28-06-2024
  • Duración: 117 minutos
  • Género: Drama | Hechos reales
  • Nacionalidad: Australia
  • Dirección: Noora Niasari
  • Reparto: Zar Amir-Ebrahimi, Leah Purcell, Mojean Aria, Jillian Nguyen, Meaghan Fahy, Osamah Sami, Eve Morey, Lucinda Armstrong Hall, Eloise Gentle, Aurnab As-Saber, Rina Mousavi, Shayan Askari, Bev Killick
  • Guion: Noora Niasari
  • Distribuidora y tráiler: La Zona (https://youtu.be/IwDInf0BjBY)

From → Cine, Drama, Hechos reales