Pinceladas de amor (Yomei Ichinen to Senkoku Sareta Boku ga, Yomei Hantoshi no Kimi to Deatta Hanashi) (5,8/10): Crítica

28 junio 2024
Pinceladas de amor

Romance terminal

Akito Hayasaka es un artista con talento. Trabaja duro para ser aceptado en la exposición Nika, pero le descubren un tumor en el corazón y la esperanza de un año de vida. En la azotea del hospital, se encuentra con Haruna Sakurai, a quien le quedan seis meses. Akito se siente cada vez más atraído por ella, pero no le cuenta nada de su enfermedad.

Hay varias novelas con el nombre de esta película dirigida por Takahiro Miki que, en este caso se basa en un texto japonés de Aoi Morita con un título ciertamente largo en el original: Yomei Ichinen to Senkoku Sareta Boku ga, Yomei Hantoshi no Kimi to Deatta Hanashi. Hablamos de romances lacrimógenos, aunque este se lleva la palma porque sus protagonistas son un par de jóvenes a los que les queda un corto margen de vida. Aito Hayasaka es un artista con talento de 17 años que aspira a ser aceptado en la exposición Nika cuando sufre un ataque al corazón.

Doce meses tiene por delante y opta por no expresar sus emociones. Un día ve pintando en la terraza del hospital a Haruna Sakrai, una muchacha cuya esperanza de vida es tan solo de medio año. Sopone la otra cara de la moneda, puesto que demuestra una vitalidad y un ansia de vivir que no parece ajustarse a la realidad de una dolencia terminal. Sus encuentros son cada vez más frecuentes y Akito termina por reglarle margaritas africanas, conocidas como gerberas, que tienen un lenguaje particular. Tres de ellas valen para una declaración de amor.

Los dos están sentenciados y avanzan hacia un futuro cruel. El romance imposible está servido y se añaden otros personajes, como, la madre de Haruna, que también ejerce de enfermera, y Aya Miura, una antigua amiga. Yakahiro Miki narra con esmero una trama lacrimógena, pero le saca partido recurriendo a espacios abiertos y subiendo la ternura con los fuegos artificiales del 20 de agosto. Secuencia recurrente en las historias románticas japonesas, y que siempre lucen en la pantalla. ¿Es posible el amor con fecha próxima de caducidad? Queda claro que Aito y Haruna experimentan un cambiado, y el espectador no tiene más remedio que echarse a llorar.

Fecha de estreno en España: 28 de junio en Netflix (118 minutos).

Ficha técnica de Pinceladas de amor

• Título original: Yomei Ichinen to Senkoku Sareta Boku ga, Yomei Hantoshi no Kimi to Deatta Hanashi