Mala conducta (Bad Behaviour) (4,8/10): Crítica

13 junio 2024
Mala conducta

Un apunte sobre la maternidad

Lucy, quien fuera una actriz considerada siendo niña, busca la iluminación en un retiro dirigido por el líder espiritual Elon. Mientras navega por la estrecha pero turbulenta relación con su hija, la aparición de una modelo, que concita la atención de los seguidores de Elon, supone un revulsivo inicial.

La plataforma Filmin estrena el primer largometraje de la australiana Alice Englert, hija de la neozelandesa y también cineasta Jane Campion (El piano, 1993). También ejerce como intérprete y se erige en la estrella de esta producción junto a su protagonista principal y productora, la también oscarizada Jennifer Connelly. Lucy, que fue una actriz popular de niña, conduce en Oregón mientras escucha las palabras de un líder espiritual, y se comunica por teléfono con su hija Dylan -Englert-, que trabaja como especialista en un rodaje en Oceanía.

Llega finalmente al centro espiritual de Elon Bello -Ben Whishaw-, cuyo nombre no tiene nada que ver con el magnate sudafricano, aunque aparezcan dos Tesla en la función. Es unos de los cabos sueltos, más que contrasentidos, de una propuesta original que a su responsable se le acaba yendo de las manos. Lo que se podría prever como un thriller dentro del aislado lugar se transforma en una comedia negra cuyo sentido solo se aclara sobrepasado el ecuador. Antes, vemos a un guía que se debate entre la monotonía y un humor condescendiente y fácil.

Los celos y el pasado

La llegada al centro de una modelo, Beverly -Dasha Nekrasova- que de inmediato es el centro de atención, no es más que una línea diversificadora del asunto principal. De ello se resiente la película, porque oculta en parte lo que de verdad se quiere contar y obliga a dar unos palos de ciego que hacen tambalearse un guion bastante original. Dispersa la labor de su directora, que asalta la ortodoxia de las reglas narrativas y pasa por alto algunos defectos técnicos. Por suerte, cuenta con el buen hacer de Jennifer Connelly para sacarla de algún que otro atolladero.

En resumen, la cinta habla de la maternidad, comenzando con una relación tensa entre Lucy y Dylan. Un momento álgido es cuando Elon reúne a sus clientes por parejas y les invita a que representen a una madre con su bebé. Aparte de ser una secuencia inspiradora y metafórica, la reacción última de Lucy se corresponde con la trágica herencia familiar. Cuando se descubre, entendemos mejor la relación entre ella y su hija y lo que sucede una vez que se reencuentran. Por el camino, se dejan situacines inconexas, como la presencia de Elon en una cueva.

Fecha de estreno en España: 14 de junio de 2024 en Filmin (110 minutos).

Ficha técnica de Mala conducta

• Título original: Bad Behaviour
  • Fecha de estreno en España: 14-06-2024 en Filmin
  • Duración: 110 minutos
  • Género: Drama | Comedia
  • Nacionalidad: Nueva Zelanda
  • Dirección: Alice Englert
  • Reparto: Jennifer Connelly, Ben Whishaw, Alice Englert, Dasha Nekrasova, Ana Scotney, Karan Gill, Lara MacGregor, Beulah Koale, Robbie Magasiva, Marlon Williams, Gabe McDonnell, Mel Odedra, Xana Tang, Thomas Sainsbury, Grace Palmer
  • Guion: Alice Englert
  • Distribuidora y tráiler: Filmin (https://www.youtube.com/watch?v=1gpnvrVLc3U&ab_channel=enFilmin)