La casa (7,1/10): Crítica

29 abril 2024
La casa

Remordimientos, nostalgias y sorpresas

Tras la muerte de su padre, tres hermanos se reúnen en la casa familiar en la que pasaron los veranos de su infancia. Toca decidir qué hacer con la vivienda, lo que resultará más difícil de lo esperado. En el transcurso de cuatro días afloran resentimientos, dudas y más de una sorpresa entre las familias de los herederos.

La novela gráfica de Paco Roca, en la que está basada esta película, ganó un Premio Eisner en 2020. Álex Montoya filma su mejor trabajo con esta adaptación en la que tres hermanos, y sus respectivas familias, se reúnen en la casa de campo que su padre, fallecido recientemente, levantó con esfuerzo y donde pasaron su infancia. Uno de sus hijos, Jose -David Verdaguer-, de profesión escritor, y su pareja, Silvia -Olivia Molina-, que trabaja en una editorial, son los primeros en llegar. Ante él se agolpan los recuerdos y arrancan las señas de identidad del film.

Las impresiones de ambos al reabrir la vivienda se entremezclan con pasajes del pasado que hablan de la relación entre padre e hijo, con referencias a los otros dos hermanos y a la madre de todos ellos. Son imágenes tratadas, con aspecto de súper 8 que muestran una impecable labor de maquillaje. A ellas ay que añadir diversos flashbacks, especialmente de la enfermedad del difunto –Luis Callejo-, así como fotografías que atestiguan pasado. Ayuda un vecino, Manolo -Miguel Rellán-. Jose avisa a Silvia del fuerte carácter de su hermano Vicente.

Sabe a poco

El personaje interpretado con enorme credibilidad por parte de Óscar de la Fuente aparece junto a su esposa y su hija adolescente Emma -María Romanillos-, que quiere seguir visitando la casa, aunque sus padres no lo hagan. Carla -Lorena López-, casada y con una hija pequeña, debería de ser el catalizador entre la rivalidad de Jose y Vicente, pero esa es una de las lagunas que muestra este relato, de por sí turbador, tierno y nostálgico. Su corta duración obliga a que haya elementos que no se desarrollan lo suficiente. Finalmente, sabe a poco

El eje central es la venta de la casa. Se reúnen para tratar las condiciones y arreglarla en lo posible para un mayor beneficio. Vicente necesita el dinero después de que haya tenido que cerrar uno de sus negocios y recrimina a su hermano que otorgue prebendas a su familia y su actitud durante la enfermedad del padre. Jose, respaldado por su pareja, es más reticente a la venta, pero vive lejos. Partiendo de la pérdida se amasa una trama consistente y conmovedora que llega al corazón por la forma en que descubrimos los pasajes más íntimos de la familia

Fecha de estreno en España: 1 de mayo de 2024 (83 minutos).

Ficha técnica de La casa

• Título original: La casa