Saltar al contenido

Una mujer italiana (Cabrini) (5,8/10): Crítica

9 May 2024
Una mujer italiana

Una santa en Norteamérica

Francesca Cabrini llegó a Nueva York en 1889 para encontrarse con enfermedades, crimen y niños empobrecidos. Emprendió una audaz misión para convencer al hostil alcalde de que garantizase vivienda y usó su mente emprendedora para construir un imperio de esperanza como nunca antes había visto el mundo.

Después de fundar un primer hospicio para niños inmigrantes en Nueva York a finales del siglo XIX y extender su iniciativa por otras partes del globo, la monja Francesca Cabrini fue la primera persona norteamericana canonizada por Roma. Alejandro Monteverde, responsable de la sobrevalorada Sounds of Freedom, recupera su historia en un film que no necesitaba las casi dos horas y media de duración. Con suficiente presupuesto, y muchas imágenes adornadas con CGI, la reconstrucción de la época es uno de los puntos fuertes del proyecto.

También la personalidad de Madre Cabrini, interpretada con solvencia por Cristiana Dell’Anna. Desde su convento en la Italia rural quiso abrir un orfanato en el Lejano Oriente. Tras discutir con la curia del Vaticano, consiguió que el Papa León XIII -Giancarlo Giannini- le permitiese ejercer su apostolado al otro lado del Atlántico. Su llegada a Nueva York junto a otras religiosas fue desesperanzadora. Los huérfanos de ascendencia italiana, vituperados por la población, se rodeaban de miseria, crimen y enfermedades. Ante las dificultades no cedió en su empeño.

Signos de machismo

Encontró trabas en el arzobispado local y a cualquier puerta que llamaba se encontraba con la misma respuesta: no se facilitaban créditos de dudosa rentabilidad, ni subvenciones de algún tipo. En las negativas se podría apreciar el profundo rechazo a respaldar los impulsos de cualquier mujer. Así se lo hace ver el propio alcalde Gould -John Lithgow-, a lo que la religiosa le replica que un hombre no podría hacer lo que ella llevaba a cabo. A su empeño hay que resaltar la audacia y el coraje de la religiosa en un film que deja algunas píldoras interesantes.

La propuesta es irregular, con momentos álgidos entre escenarios potentes. La personalidad de la protagonista está bien marcada. A pesar de ser una mujer enferma, a la que los médicos le concedían no más de tres años de vida, consiguió su propósito. El centro neoyorquino, junto al próximo al Hudson, fueron el embrión de otros por diversas partes del mundo. El biopic es muy transgresor con respecto a la verdadera historia de la Madre Cabrini, pero la dramatiza con sentimiento y militancia, aunque sin aparcar el orgullo y el empoderamiento de la futura santa.

Fecha de estreno en España: 10 de mayo de 2024 (145 minutos).

 

 

Ficha técnica de Una mujer italiana

  • Título original: Cabrini
  • Fecha de estreno en España: 10-05-2024
  • Duración: 145 minutos
  • Género: Drama | Biográfica
  • Año: 2024
  • Nacionalidad: EE UU
  • Dirección: Alejandro Monteverde
  • Reparto: Cristiana Dell’Anna, John Lithgow, David Morse, Jeremy Bobb, Patch Darragh, Federico Castelluccio, Katherine Boecher, Sean Cullen, Joe Lanza, Dean Neistat, Lukas Behnken, Andrew Polk, Kevin Tanski
  • Guion: Rod Barr. Historia: Rod Barr, Alejandro Monteverde
  • Distribuidora y tráiler: A Contracorriente (https://www.youtube.com/watch?v=E2I8RxtfzII&ab_channel=acontrafilms)

From → Biográfica, Cine, Drama

Deja un comentario

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.