Sombras del pasado (Sleeping Dogs) (4,4/10): Crítica

12 junio 2024
Sombras del pasado

Policía con alzhéimer

Un ex detective de homicidios que sufre pérdida de memoria vuelve a examinar un antiguo caso sobre el brutal asesinato de un profesor universitario cuando una desconocida le aporta información. Mientras se somete a un novedoso tratamiento contra el alzhéimer, encontrará nuevas pistas y escalofriantes secretos del pasado.

Y de repente, Russell Crowe. Aparece en tres películas en un corto espacio de tiempo, como si quisiera adherirse a ese rosario de actores que, llegados a una edad, parece que tienen prisa por ampliar su filmografía. Luego, la mayor parte de esos proyectos se reservan a títulos para visionar bajo demanda que luego programan las televisiones para rellenar huecos. Sombras del pasado entra de lleno en esa consideración. La novela de E.O. Chirovici, en la que está basada, ofrece muchos más alicientes que este trabajo lúgubre y equivocado de Adam Cooper.

En su primera obra como director, este guionista de títulos olvidables, que cuenta con Un golpe de altura como su mejor referencia, tiene el acierto de contar con Russell Crowe. El oscarizado actor neozelandés se eleva sobre cualquier aspecto de este film hasta el punto de preguntamos qué hace realmente al encabezar este reparto. Desde luego, está sobradamente cualificado para empresas mayores. Su personaje es Roy Freeman, un ex policía que ha sido sometido a un tratamiento experimental contra el alzhéimer con placas insertadas en su cráneo.

Historia farragosa

Con post-its con indicaciones por toda la casa, incluido su nombre, acepta reunirse con una mujer que insiste en que un reo, que será ejecutado dentro de un mes por un homicidio feroz, quiere verle. El condenado le habla de su inocencia y de otra persona que llegó a la casa de la víctima cuando él ya estaba dentro. De ahí la abundancia de huellas dactilares encontradas en el apartamento. También del otro visitante, aunque nunca se adoptó esa línea de investigación. Lo primero que hace Roy es hablar con el que fuera su habitual compañero en la policía.

En estos relatos, donde es evidente la pérdida de memoria o de la consciencia, el protagonista suele recordar lo que necesita. Al margen de ello, esta trama se complica demasiado, hasta el punto de volverse farragosa debido a su abundancia de giros y de personajes más o menos equívocos. Es lo único que mantiene la atención, porque la puesta en escena y el desarrollo invitan a la despreocupación. Los flashbacks de los días que precedieron al crimen en cuestión tampoco ayudan a la comprensión de un caso más aconsejable para una mente más lúcida.

Fecha de estreno en España: 14 de junio de 2024 (110 minutos).

Ficha técnica de Sombras del pasado

• Título original: Sleeping Dogs
  • Fecha de estreno en España: 14-06-2024
  • Duración: 110 minutos
  • Género: Thriller
  • Dirección: Adam Cooper
  • Reparto: Russell Crowe, Karen Gillan, Marton Csokas, Tommy Flanagan, Kelly Greyson, Thomas M. Wright, Elizabeth Blackmore, Lucy-Rose Leonard, Lynn Gilmartin, Jane Harber, Ming-Zhu Hii, Harry Greenwood, Zara Michales
  • Guion: Bill Collage, Adam Cooper. Novela: E.O. Chirovici