Fingiendo ser punk (Head South) (6,4/10): Crítica

23 junio 2024
Fingiendo ser punk

Tengo una banda

Christchurch, Aotearoa, Nueva Zelanda, 1979. Durante una quincena solo con su padre, Angus se siente atraído por la escena musical post-punk underground. Con el apoyo de su amiga Kirsten, sortea las dudas sobre sí mismo, las burlas y una tragedia familiar para subirse por primera vez a un escenario.

No hay un reconocimiento implícito a pesar de la dedicatoria y de una secuencia post créditos, pero todo apunta a una obra autobiográfica tamizada por el paso del tiempo y la nostalgia. El neozelandés Jonathan Ogilvie se fija en un instante concreto de la vida de Angus, adolescente que pasa por un momento de zozobra, tanto en su casa como lejos de ella. Tiene dos buenos amigos a los que vende orégano diciéndoles que es marihuana, y no se explica la ausencia de su madre, que ha dejado comida en la nevera para quince días. Crisis de la mediana edad.

Su padre, un malhumorado ingeniero con hábitos que le alejaron del éxito, la echa de menos. Incluso, ha adquirido un automóvil exclusivo para que vuelva a sentirse feliz junto a él. Cuando Angus recibe un paquete de su hermano, que vive en Londres, en las dos semanas que siguen sucederán muchas cosas. En el envío se incluye el primer sencillo de Public Image LTD, la banda de Johnny Rotten tras Sex Pistols. Oír aquella música post punk le acerca a una tienda de discos local y a obtener un bajo por encima de todo. Incluso, dejándose fotografiar desnudo.

Problemas de adolescente

Insiste en que tiene una banda, pero solo existe en su imaginación. Un tipo que no se fía de ello, le implica mediante cartelería, a que actúe como telonero de su grupo. Angus, que apenas sabe como abrazar una guitarra se ve obligado a reunir una formación mientras se acerca a Holly, una rubia mayor que él y que dice ser de Londres como su novio, mitad proxeneta y mitad camello. Quien más se acerca al protagonista es Kirsten, la empleada de una farmacia, con aptitudes artísticas y, por edad, mucho más próxima al chico.

En el horizonte, la obligación de subirse a un escenario de un Angus confuso y casi desnortado. Le salva su inclinación al punk, que requiere un corte de pelo drástico y zapatos puntiagudos. Su existencia, en ese momento, es casi una mentira, como el humor que destila este estreno de Movistar+. También, puerta necesaria para hacerse adulto. Retrato de un adolescente absorto por las modas anglosajonas que no llegan a su país y marcado por unas relaciones personales zozobrantes. El carácter autobiográfico se refuerza con un final en el que nada se aclara.

Fecha de estreno en España: 24 de junio de 2024 en Movistar+ (98 minutos).

Ficha técnica de Fingiendo ser punk

• Título original: Head South