El cazador de búfalos (Butcher’s Crossing) (5,4/10): Crítica

9 febrero 2024
El cazador de búfalos

La tentadora naturaleza

Basada en la aclamada novela de John Williams, nos encontramos con una epopeya fronteriza sobre un joven que viaja a las tierras salvajes de Colorado. Allí queda deslumbrado por la fama de un cazador de búfalos llamado Miller e intenta unirse a él para cubrir un viaje que pone en peligro su vida y su cordura.

Pues sí. Nicolas Cage sigue rodando películas al igual que un churrero elabora sus productos. Tiende a la violencia en sus últimos trabajos y esta adaptación de la bien considerada novela de John Williams no es la excepción. Se trata de una historia que habla a las claras de la codicia del ser humano por sustraer de la naturaleza todo lo que ella pueda darle, desatendiendo lo que está en oferta y lo que no. Gabe Polsky, que ha dejado documentales de valor, no ha capturado la esencia del libro en su primer largometraje de ficción. Se ha quedado en el envoltorio.

Haciendo honor a ello, este trabajo, que ha pasado directamente al segmento VOD, muestra una fotografía grandiosa a cargo de David Gallego y algunos encuadres sofisticados que sobresalen en los escenarios naturales de Colorado y Kansas. A este último paraje llega Will Andrews -Fred Hechinger –, que se ha dado una tregua en sus estudios en Harvard con la intención de comprender el mundo real afrontando un trabajo duro. Por eso quiere unirse al equipo de cazadores de McDonald -Paul Raci-, pero los búfalos ya escasean en Kansas.

Los errores del pasado

La solución para el recién llegado es Miller -Cage-, un consumado cazador que pone su mira en Colorado. Allí hay un mar negro de bisontes, dice. Will se gasta su dinero en contratar a los hombres que conforman la ansiada expedición. Los hay supersticiosos y hasta quisquillosos. Todos ellos quedan a recaudo de un tipo de barba poblada y cabeza rapada. Un hombre decidido que hará comprender al estudiante que no puede fiarse de nadie por mucho que le den confianza. Emprenden un viaje difícil, con la nieve y otras inclemencias como invitados.

Miller no quiere cazar un búfalo. Quiere eliminar a toda la manada y vender las pieles. Su deseo no es el mismo que el del resto, ni mucho menos el de Will, horrorizado, al borde la locura y con su estómago revuelto. La extinción de los búfalos es ejemplo de lo que el hombre ha hecho y puede hacer con su entorno. Es la esencia de la trama, así como la culpa arrastrada por los errores del pasado. Si la ambición de Miller recuerda a El tesoro de Sierra Madre, lo que sucede al final nos acerca a Los asesinos de la Luna. El film pasa de soslayo sobre asuntos tan capitales.

Fecha de estreno en España: 9 de febrero de 2024 en VOD (105 minutos).

• Título original: Butcher’s Crossing
  • Fecha de estreno en España: 09-02-2024 en VOD