The Primevals (5,0/10): Crítica

25 junio 2024
The Primevals

Entre el Yeti y hombres lagarto

En las profundidades del Himalaya, un grupo de Sherpas acaba con la vida de una gigantesca criatura humanoide. Convencida de que se trata del legendario Yeti, la Dra. Claire Collier organiza una expedición para buscar más especímenes. Sin embargo, ninguno de ellos puede imaginarse lo que les espera.

En la década de los 80, David Allen fue el máximo exponente del stop motion, o filmación imagen por imagen. Falleció en 1999 a los 56 años, pero desde tres décadas antes ya trabajaba en una historia similar a la que ahora estrena Movistar+. Nunca abandonó ese proyecto, y fue dándole forma para que su aventajado discípulo, Chris Endicott, lo terminase en 2023. La trama es bastante convencional y se centra en la búsqueda del Yeti en los terrenos helados del Himalaya. Arranca cuando unos sherpas abaten a una gigantesca criatura humanoide.

La doctora Claire Collier -Juliet Mills-, que la exhibe en la fundación de la que es presidenta emérita, consigue fondos para una expedición en la que cuenta, entre otros, con Matt Connor, uno de sus ex alumnos que creía firmemente en la existencia del Hombre de las Nieves. A su lado, el cazador Rodo Montana, quien debería de guiarles por un terreno inhóspito. Lo que hallarán estos animosos exploradores es una civilización perdida en el tiempo, probablemente de hace un millón de años, que abarca homínidos primigenios y hombres lagarto.

Una visita al pasado

De la idea original de David Allen se conservaron guiones gráficos, marionetas y otros elementos que hicieron posible concluir este empeño. Se puede juzgar desde dos puntos de vista. El más llamativo tiene que ver con la nostalgia. La presencia de criaturas prehistóricas nos remite a los filmes de los años 50 y 60, con Ray Harryhausen como máximo responsable. El diseño y el movimiento de los monstruos, y hasta el tratamiento del color, parecen deudores de aquella época, entrañable y cálida. Un regreso al pasado, como indican las criaturas del film.

Añorábamos aquellas películas de serie b, imaginativas y llenas de acción, que se programaban a la sombra de una producción con más empaque, pero que resultaban muy entretenidas. En ese aspecto, no hay que poner reparos a esta propuesta. Nos remite a otra época, e incluso la puesta en ensena se presenta como atemporal. Es diferente si lo analizamos desde el punto de vista cualitativo. Muy difícil que aguante la comparación con la actual era digital. Es como un juguete mecánico para un niño cuando puede disfrutar de realistas videojuegos.

Fecha de estreno en España: 26 de junio de 2024 en Movistar+ (90 minutos).

Ficha técnica de The Primevals

• Título original: The Primevals