Rehana (Rehana Maryam Noor) (6,9/10): Crítica

27 junio 2024
Rehana

Entre la integridad y el ego

Rehana, profesora adjunta en un hospital universitario, es consciente de un abuso por parte de otro colega hacia una estudiante. Mientras, se quejan en el colegio por el comportamiento de su hija de seis años. Dispuesta a no acatar las reglas de una sociedad machista, se empleará a fondo en su intento de que se haga justicia, aunque pueda perderlo todo.

No es fácil sacar la cabeza en la sociedad machista de Bangladesh. En su capital, Rehana, madre viuda de Emú, una niña de seis años, da clase en la Facultad de Medicina. Es muy disciplinada y recta en su trabajo, por lo que se supone que se ha empleado de esa forma hasta entonces. La situación cambia cuando una de las alumnas, Annie, sale del despacho de otro profesor, Arefin, con señales visibles de haber sido víctima de abusos. Abdullah Mohammad Saad propone una línea que se aparta del #MeToo por cuanto Annie no está dispuesta a denunciar los hechos.

Es la propia Rehana quien toma cartas en el asunto. Con una actuación poderosa de la actriz Azmeri Haque Badhon intenta convencer a la chica de que comprometa a Arefin. Al no conseguirlo, es ella misma quien ocupa el lugar de la víctima. Su intento de castigar al culpable se vuelve en su contra cuando las autoridades del centro la ponen en la diana por haber expulsado de un examen a otra estudiante. Lejos de arredrarse, persiste en su intención. No hay lugar para dar marcha atrás, aunque se encuentra en una laboriosa encrucijada.

De la Facultad al colegio

No es el único frente en el que debe lidiar. En el colegio de Emú la acusan de falta de atención para con su hija y de que la niña ha mordido a un compañero. La pequeña se queja de que el chaval es un maltratador que la pellizca a ella y otros componentes de su clase. Rehana está en el centro de la diana. Tiene que conjugar un difícil equilibrio entre su profesión en una puesta en escena circunscrita a los pasillos, las aulas y los despachos. Una puesta en escena que tiende a la claustrofobia y que se ve reforzada por la tonalidad azul que impera en la pantalla.

La rectitud del personaje la lleva a una situación límite en ambos frentes. El poderoso relato da un viraje hacia el final que rompe en parte la inercia. Su actitud con los estudiantes desemboca en una situación que se convierte en desesperada. Se le exige que retire la denuncia y que su hija se disculpe en público. Llega un momento en que se solapa su integridad con su ego y la resolución lleva al autor a un desenlace de máximos. Las reivindicaciones y el compromiso de Rehana pone en aprietos al autor del film para encontrar una salida digna y convincente.

Fecha de estreno en España: 28 de junio de 2024 (107 minutos).

Ficha técnica de Rehana

• Título original: Rehana Maryam Noor