Balas y katanas (2,9/10): Crítica

29 junio 2024
Balas y katanas

Cine sin vergüenza

El sensei Marín se lanza katana en mano a una carrera contrarreloj, que los espectadores seguirán en streaming a través del canal Youtube de Nacho, su mejor amigo, cuando se entera de que han secuestrado a su hija. Un cámara y un ayudante un poco especial le seguirán en esta loca aventura, tratando de evitar que cometa cualquier locura.

Una productora nueva y el debut de Nacho Serapio domo director. También es coguionista, coproductor y protagonista junto a José A. Marín. Ambos son especialistas de acción y campeones de artes marciales que muestran une film de género dirigido a los amantes de estas disciplinas mediante un homenaje al cine clásico de Hong Kong. La historia es bastante convencional. La hija de Marín es secuestrada cuando su padre llevaba a cabo una demostración en directo de sus habilidades. Katana en mano se lanza a buscar a los culpables.

Comienza con una retransmisión en streaming de una disciplina muy valorada a cargo del canal de Youtube de Nacho. En pleno directo recibe una llamada de su hija que le informa de su secuestro. Los dos amigos se ponen manos a la obra para intentar el rescate cuando se encuentran con un caso de corrupción y trata de blancas. El espectador sigue a tiempo real las evoluciones de los dos protagonistas, a quienes acompaña un cámara –Víctor Hugo Antón– y su primo –David Prnze Nichol-. Todos son exagerados y esperpénticos, como el resto del film.

Un plano secuencia aparente

Una propuesta de buenos y malos, que incluye a un imitador de John Wick –Eduardo Castejón– y a un policía de hábitos reprobables –Rodrigo Poisón-. La acción es predominante, con una serie de coreografías válidas, sobre todo, para fans y practicantes de artes marciales. El film es una excusa para ello, pero no se mantiene en pie si examinamos, aunque sea superficialmente, la actuación de los actores o los diálogos que se incluyen en el guion, exaltación del colegueo. Animosidad y de escaso presupuesto, parece un producto para satisfacer a sus responsables.

Si quieres un lenguaje coloquial busca las excusas pertinentes para ello. Por ello, solo es válida para una función escolar o para enseñársela a los amiguetes. Y no podemos hablar de falta de falta de conocimientos cinematográficos. Nacho Serapio pretende hacernos creer que se desarrolla en un plano secuencia, pero el montaje no le hace ningún favor, porque se notan los trucos. Resulta más válida la utilización de las nuevas tecnologías, pero también engaña al decir que no se puede seguir una pantalla activa mientras se habla por teléfono.

Fecha de estreno en España: 23 de mayo de 2024 (92 minutos).

• Título original: Balas y katanas
  • Fecha de estreno en España: 23-05-2024
  • Duración: 92 minutos
  • Género: Comedia | Acción
  • Dirección: Nacho Serapio
  • Reparto: José A. Marín, Nacho Serapio, Alejandro Reyes, Álvaro Moro, Emilio Linder, Juan Hervella-Rego, Rodrigo Poisón, David «Prnze» Nichol, Víctor Hugo Antón, Iris Marín, Roberto García Ruiz, Elizabeth Larena, Natalia Ruiz Risueño,
  • Guion: José A. Marín, Nacho Serapio
  • Distribuidora y tráiler: Dragonz (https://www.youtube.com/watch?v=eAqECIVBjh8&ab_channel=Dragonz%C2%B7ArtesMarciales)