Holy Spider (Araña sagrada) () (*/*): Crítica

11 enero 2023
Holy Spider (Araña sagrada)

Asesino por la regeneración

Irán, 2001. Una periodista se sumerge en los barrios con peor reputación de la ciudad santa de Mashhad para investigar una serie de feminicidios. Pronto advertirá que las autoridades locales no tienen prisa por resolver el asunto. Los crímenes son obra de un solo hombre, que asegura purificar la ciudad de sus pecados y que ataca a prostitutas por la noche.

Aunque la acción se desarrolla en la ciudad santa iraní de Mashhad y el grueso del film ha sido filmado en Jordania, Holy Spider fue elegida para representar a Dinamarca en la entrega de los Oscar de 2023. La razón es que su artífice, Ali Abbasi, nacido en Teherán, está nacionalizado danés, aunque conserva la nacionalidad del país asiático. Rodar esta historia en Irán hubiera sido imposible, y mucho más exportarla fuera de sus fronteras. Se pone de manifiesto con un desnudo femenino en la primera secuencia a la que siguen fragmentos de una felación.

Ubicada el año 2011, concretamente en la época del ataque a las Torres Gemelas de Nueva York, la historia remite a hechos reales. El llamado Araña Sagrada es un asesino que deambula por la ciudad santa de Mashhad, lugar de peregrinación de unos treinta millones de iraníes cada año y de un millón más procedentes del extranjero. Allí, cerca de la frontera con Turkmenistán, se encuentra el mausoleo de Ali ibn Musa al-Rida.  El fundamentalismo se sitúa como foco difusor de una historia oscura, podría decirse que sucia, pero siempre apasionante.

Mujeres oprimidas, políticas denunciables

Hasta el lugar se desplaza desde Teherán una periodista llamada Saeed que le posibilita a la actriz Zar Amir-Ebrahimi cuajar una de las actuaciones femeninas más impresionantes del año. Ganadora en Cannes, representa una de las sorpresas más agradables de la temporada cinematográfica. Un trabajo absorbente basado en la eficiencia. Muy pronto se da cuenta de que las autoridades no tienen ninguna prisa por investigar los crímenes. Se repite el mismo modus operandi con las víctimas, todas ellas prostitutas, sin que se busque más ilación.

Hasta la labor de la protagonista se pone en duda por un pasado en el que se mostró esquiva a un intento de sumisión por el que pasó de víctima a señalada. Así está la situación en su país, que ve con buenos ojos a un asesino en serie que elimina prostitutas en aras de una supuesta purificación o regeneración social. Una secuencia es particularmente trágica y definitoria. Se produce cuando el hijo del criminal confiesa que ha recibido el respaldo mayoritario de la población, que incluso le exhorta a que siga los pasos de su padre y limpie las calles.

El relato de Abbasi es tenso y duro. Cada secuencia pone un nudo en la garganta. Sobre todo, cuando muestra la superioridad machista o denuncia un sistema político indefendible en pleno siglo XXI. El thriller se mantiene a lo largo de las casi dos horas, y pese a ser fascinante, palidece ante un sistema corrupto, que castiga inocentes y ensalza a quienes cometen actos delictivos en aras de unas prácticas incompatibles con lo que debe de ser una sociedad bien entendida. Con ribetes de obra maestra, es una de las cinco mejores películas del año.

Fecha de estreno en España: 13 de enero de 2023 (117 minutos).

• Título original: Holy Spider
  • Fecha de estreno en España: 13-01-2023