Mi querido monstruo (Goodbye Monster) (6,1/10): Crítica

8 febrero 2023
Mi querido monstruo

En busca de la inmortalidad

En Kunlun todo el mundo está obsesionado con los espíritus oscuros, una forma de esencia venenosa que causa daños irreversibles en la mente. Bai Ze, un doctor muy reconocido, en un intento por defender la isla curativa de esos enemigos, aplica su teoría no probada, pero termina destruyendo toda la isla y es expulsado por los maestros.

En su afán aperturista, en lo que al universo cinematográfico se refiere, China indaga en sus tradiciones. Principalmente en el terreno de la animación, lo que se pone de manifiesto en esta propuesta en inglés dirigida por Jianming Huang, que se basa en un clásico de su literatura que data de época inmemorial. Se centra en Kunlun, un paraje compuesto por miles de ínsulas. Nos interesan lo que sucede en Isla grande, sede de un gran hospital donde sus galenos curan cualquier enfermedad. Tienen remedio para todo, excepto para un contratiempo.

Son incapaces de vencer al espíritu oscuro, una dolencia que ataca tanto en el plano físico como en el mental. Solo consiguen extirparlo y almacenarlo para que no se propague. Bai Ze, el discípulo más aventajado del maestro, cree que puede destruir al espíritu oscuro, pero su experimento consigue efectos contrarios. Libera al maligno y la isla queda destruida, por lo que sus habitantes se refugian en la contigua, y más pequeña, donde sus especialistas siguen atendiendo los males que presentan sus coetáneos.

Una difícil reivindicación

Siete años después, Bai Ze regresa con la intención de reivindicarse ahora que la comunidad deberá de elegir un nuevo maestro. Cuenta con la ayuda de un quilin llamado Yi, quien le solicita un remedio para que su cuerno sea como el de los demás de su espacie. También le respalda la atractiva Jiu Wei, que exhibe sus grandes dotes de guerrera. Enfrente tendrá a Hu Zhu, viejo compañero del protagonista en su aprendizaje, y un ejército hostil encabezado por el siempre obstinado Bi Fang.

La paleta de colores es muy variada, tanto como los escenarios, que pasan de un desierto con un viento inmisericorde hasta un bosque de bambú, pasando por inmuebles tradicionales, paisajes frondosos o yermos. Extraña la celeridad de la acción y la diversidad de personajes, ya que mezcla diferentes tipos de animales y plantas que se entienden y viven en armonía. Quizás, lo referente al espíritu oscuro sea un poco amenazante para los más pequeños. A cambio, la moraleja ensalza la inocencia y la perseverancia a la hora de ayudar a los demás. La paz interior es la base para paliar nuestros males y los de los más allegados.

Fecha de estreno en España: 10 de febrero de 2923 (95 minutos).

• Título original: Goodbye Monster
  • Fecha de estreno en España: 10-02-2023