Chevalier (6,2/10): Crítica

17 junio 2023
Chevalier

De la esclavitud a enfrentarse con la reina

Chevalier de Saint-Georges, hijo de una esclava africana, triunfó en la sociedad francesa del siglo XVIII como virtuoso violinista y compositor, además de ser un renombrado campeón de esgrima. Creció enfrentado al racismo y al clasismo de la época, pero llegó a codearse con la alta sociedad francesa de su tiempo.

Estuvo a punto de convertirse en el primer negro que dirigía la Ópera de París. Hablamos de Chevalier de Saint-Georges, nacido en la esclavitud y de quien el presidente norteamericano John Adams calificó como el hombre con más talento de Europa. La secuencia inicial es una declaración de intenciones. El violín parece volar en unos atrevidos movimientos de cámara que se enriquecerán posteriormente. De ello se encarga Stephen Williams, incansable cineasta en series televisivas que van desde Lost hasta Watchmen. También destaca la resplandeciente y cuidada ambientación.

Este músico, compositor, excepcional esgrimista y amante incondicional nació en 1745 en la isla de Guadalupe. Hijo de una esclava adolescente llamada Nanon, oriunda de Senegal, y del dueño de una plantación, su padre lo envió a París, matriculándolo en la Academia Boëssière para que estudiase música, matemáticas, literatura y esgrima. Pronto se hizo un hueco en la Francia de la Ilustración y su carisma era valorado en todos los salones. El actor Kelvin Harrison Jr, que estudió violín durante siete horas diarias, lo interpreta con desenvoltura y distinción.

Un influencer del siglo XVIII

Los logros musicales de Chevalier se perdieron prácticamente en su totalidad durante el mandato de Napoleón, por lo que reconstruir su biografía resultó muy costoso. Lo que sí advirtieron sus mentores cuando profundizaron en ella fue el paralelismo de entonces con la época actual. La innovación artística estaba acompañada de una efervescente agitación social previa a la Revolución Francesa. Por entonces, el protagonista ya emergía como un adelantado a su tiempo, un influencer cuya actividad era seguida por gran número de personas.

Considerado un espadachín invencible y un músico de tronío, se atrevió con una aventura amorosa que sólo le proporcionó desgracias. Incluso, llegó a enfrentarse con María Antonieta, la reina consorte. Queda de manifiesto el carácter optimista del personaje central y, a pesar de los reveses, su lucha contra el racismo. Acabó rebelándose contra una sociedad que, al tiempo que le adulaba, le ponía límites y le recordaba su procedencia. En todo caso, Chevalier de Saint-Georgeses un personaje a descubrir y este biopic, que le hace justicia, es una buena ocasión.

Fecha de estreno en España: 16 de junio en Disney+ y 27 de junio en Movistar+ (107 minutos).

• Título original: Chevalier
  • Fecha de estreno en España: 16-006-2023 en Disney+ y el 27/06/2023 en Movistar+