Freelance (2,5/10): Crítica

3 abril 2024
Freelance

Motivos para un golpe de estado

Mason Pettits, exagente de las fuerzas especiales está atrapado en un aburrido trabajo de oficina. A regañadientes acepta un encargo para proporcionar seguridad privada a Claire Wellington, una exitosa periodista, mientras entrevista a Juan Venegas, un despiadado dictador. Nada más llegar al país, estalla un golpe militar.

En la segunda década del siglo XXI no nos explicamos como se pueden rodar películas como la que firma Pierre Morel, otrora interesante cineasta. Tiene a su disposición dos actores como John Cena y Alison Brie, pero se enfrentan a unos personajes para olvidar en una cinta de acción cuya única secuencia destacable es cuando el ex luchador hace gala de su pasado en el cuadrilátero y se enfrenta a un enemigo en las escaleras del palacio presidencia. Ni siquiera es él quien gana el duelo entre una ensalada de tiros mal coreografiada y difícilmente creíble.

Unas imágenes de archivo, viradas a sepia como corresponde, nos hablan del pasado de Mason Pettits, que solo disfrutó en su vida cuando formó parte de las fuerzas especiales. Ahora es un mediocre abogado, padre de una adorable chiquilla, pero cuyo matrimonio se tambalea. No es feliz con traje y cortaba, por lo que ve el cielo abierto cuando le contrata un antiguo colega que está al mando de una multinacional de seguridad privada. A cambio de una importante suma de dinero tiene que escoltar a Claire Wellington, una periodista que entrevistará a un dictador.

Un viaje incierto

La cita es en un país imaginario de América del Sur llamado Paldonia. Y si el lugar es incierto, también lo es la aventura con que se encuentran los protagonistas una vez que son recogidos en el aeropuerto por el presidente Juan Venegas –Juan Pablo Raba-. Un golpe de estado encabezado por el sobrino del autócrata implica que comiencen los tiroteos, incluyendo granadas y misiles. Los personajes son meras caricaturas, indiferentes como personas y con suficientes motivos, como la película, para un golpe de estado o una enmienda a la totalidad.

Podíamos rellenar unos cuantos folios con las torpezas del guion, que se extienden a todos los ámbitos técnicos y artísticos. ¿Es necesario? Baste como ejemplo el hecho de que la periodista estrella no pare de grabar con su teléfono móvil, prácticamente a pecho descubierto, el tiroteo que tiene lugar en la sede presidencial.  O que el ejército de un dictador sea incapaz de contrarrestar a un grupo de mercenarios y tenga que venir, como el séptimo de caballería, un grupo internacional para ajustar cuentas. Si no es el peor film del año, tiene muchas papeletas.

Fecha de estreno en España: 5 de abril de 2024 (109 minutos).

Ficha técnica de Freelance

• Título original: Freelance