La prisión de Los Andes (Penal Cordillera) (6,1/10): Crítica

28 junio 2024
La prisión de Los Andes

Torturadores en un hotel

Los cinco torturadores más crueles de la dictadura de Pinochet cumplen condenas de varios siglos en una lujosa cárcel donde están siempre vigilados por guardias que más parecen sus empleados. Ante el temor de que los trasladen a una cárcel común, todos harán todo posible por mantenerse en el lugar, desatando el delirio y la violencia.

El Centro de Cumplimiento Penitenciario Cordillera,1​ más conocido como Penal Cordillera, fue un complejo penitenciario chileno, ubicado al pie de Los Andes. Allí se trasladaban a los oficiales militares implicados en violaciones a los Derechos Humanos durante la dictadura de Augusto Pinochet. En su debut como director, Felipe Carmona se basa en hechos reales para mostrarnos a los cinco torturadores más crueles del régimen, que cumplen condena de varios siglos: Marcelo Moren, Miguel Krassnoff, Odlanier Mena, Manuel Contreras y Pedro Espinoza.

En un lujoso penal, sito en un recinto con piscina, jardines y aviarios, están siempre vigilados por unos guardias que más bien parecen empleados de servicio. Unos y otros gozan de una vida sin sobresaltos. Lo más parecido a un hotel de cinco estrellas que provoca un sentimiento de vergüenza y desazón al ver como unos criminales sin escrúpulos disfrutan sin penalidades. Carmona, que a veces parece derivar hacia la caricatura, podría haber optado por lo grotesco. Situaciones como el retraso en la entrega de las revistas favoritas de los presos invitaban a ello.

Camino de la violencia

Más al contrario, alimenta la película de trucos, algunos mejor aprovechados que otros, para dejar a sus personajes lejos de la concreción. Las declaraciones en televisión de uno de los internos ponen en alerta a la sociedad. Tantos ellos como sus cuidadores temen perder las prebendas que mantenían hasta entonces y harán lo posible para mantener su estatus, privilegiado para unos y cómodo para otros. Con una partitura insistente de Mariá Portugal, y una puesta en escena muy aceptable, desemboca en una parte final exagerada y brutal.

Un asesinato en plano fijo y un ágape que aprovecha un buen montaje, son dos puntos álgidos en esta apuesta de Filmin. Contrastan con la dejadez del guion para sus personajes. Apenas tienen calado, y no vale solo con decir a la cámara que no mataron a nadie, que estaban en una guerra civil y se pudieron cometer desmanes. En la misma línea se sitúa el soldado Navarrete, con su tendencia homosexual. La ficción crece con su presencia entre el delirio de internos y carceleros que desatan la violencia al pie de las montañas para no alterar su ritmo de vida.

Fecha de estreno en España: 28 de junio en Filmin (104 minutos).

Ficha técnica de La prisión de Los Andes

• Título original: Penal Cordillera