City Hunter (Shiti Hanta) (5,3/10): Crítica

27 abril 2024
City Hunter

La exageración sublimada

Ryo Saeba, detective privado de puntería extraordinaria y mujeriego redomado, se alía a regañadientes con la hermana de su difunto compañero para investigar su muerte. Primera adaptación japonesa a imagen real del manga de Tsukasa Hojo.

Se la quiere o se la odia. Esta primera adaptación real del manga de Tsukasa Hojo filmada en Japón exagera las virtudes y defectos de su protagonista, Ryo Saeba, un detective con afinada puntería y deslumbrado por mujeres jóvenes y de evidentes curvas al grito de ¡Mokkori!. Es anacrónico, perteneciente a otra época, pero afortunadamente, el guionista Tatsurō Mishima incluyó, junto al cineasta Yuichi Sato una serie de recriminaciones acerca del comportamiento del personaje central. En estos momentos, sería un tipo deleznable y repulsivamente misógino.

Del manga se han hecho diversas adaptaciones, incluso en Francia, siendo la más notable la protagonizada en Hong Kong por Jackie Chan en 1993. En esta propuesta de Netflix se narra la colaboración entre Ryo Saeba y Hideyuki Makimura, así como el destino fatal de éste cuando son contratados para localizar a una popular cosplayer. La chica fue infectada con un suero que le provoca reacciones violentas y especialmente poderosas. Antes de fallecer, su compañero le pide a Rio que cuide de Kaori, su hermana menor adoptiva. Lo hace a regañadientes.

Juntos, investigan la muerte de Hideyuki para toparse con un gran complot de consecuencias imprevisibles. La narración no se olvida de la procedencia original. El cómic está presente de manera continuada, pasando de lo increíble a lo real, de lo serio a lo esperpéntico, casi sin solución de continuidad. El ritmo es trepidante, y al rol principal se le quiere por momentos y se le odia con la misma facilidad. Los efectos y las trampas que le rodean son tan inverosímiles que a veces nos llevamos las manos a la cabeza, pero harán felices a los amantes de las más exageradas comedias de acción.

Fecha de estreno en España: 25 de abril de 2024 en Netflix (102 minutos).

Ficha técnica de City Hunter

• Título original: Shiti Hanta