Saltar al contenido

El mal no existe (Aku Wa Sonzai Shinai) (7,0/10): Crítica

29 abril 2024
El mal no existe

Naturaleza en peligro

La vida de Takumi y de su hija Hana se verá profundamente afectada cuando anuncian que cerca de su casa se va a construir un glamouroso camping para que los habitantes de Tokio hagan escapadas cómodas a la naturaleza. La iniciativa pone en peligro tanto el equilibrio ecológico del entorno como su forma de vida.

Soy un fan incondicional de Drive my Car, la película que le supuso el Oscar a Ryûsuke Hamaguchi, como lo fui en su día de Happy hour. Hay pocos cineastas con la sensibilidad de este japonés a la hora de transmitir las sensaciones que emanan de nuestro alrededor. El mal no existe, triunfadora en Venecia, se mantiene fiel al estilo de su creador. Tanto, que su puesta en escena resulta admirable. Cada secuencia nos hipnotiza, incluido un plano de apertura en el que la cámara desciende a través de la frondosidad boscosa de la reserva natural de Nagano.

Junto al molino que levantó Kurosawa para Sueños, y que figura como atractivo turístico, se ubica la casa de Mizubiki en la que viven Takumi y su hoja Hana. Cazan, cortan leña, preparan comida. Una existencia plena en contacto con la naturaleza. Las imágenes son cautivadoras, incluso cuando hay ausencias de diálogos durante diez minutos. La espléndida partitura de Eiko Ishibashi es pura sinfonía para un deleite visual. Todo funciona hasta un final por el que se gastará mucha saliva. Creo que solo Hamaguchi tiene la clave de lo que pretendía mostrar.

Dentro del bosque

Un día los vecinos se enteran de que piensan construir un centro de recreo para que disfruten del entorno los capitalinos. Se trata de un glamping, o camping glamuroso que se ubicará cerca de la casa de Takumi y afectará no solo al paisaje y al equilibrio ecológico. También al agua que recogen de un caudal efervescente para cocinar y saciar su sed. Hasta allí llegan dos ejecutivos de la compañía para explicar el proyecto y serán tentados y absorbidos por el placer que emana la propia naturaleza. Nunca previeron que se encontrarían algo así, pleno de paz.

Aprenderán más tarde que dentro del bosque no solo hay calma y harmonía entre sus habitantes y el paisaje. Los peligros acechan igualmente, y cualquier animal, incluido el hombre, puede reaccionar con un ataque imprevisible cuando está herido. El ejemplo está en los ciervos. En ningún momento hay ensañamiento por parte del autor, que mantiene una mirada alejada, como si fuese un testigo más entre los espectadores. Defiende el ecologismo y en la libertad de la vida que cada escoge para sí.  Una obra notable de un artista sobresaliente.

Fecha de estreno en España: 1 de mayo de 2024 (106 minutos).

 

Ficha técnica de El mal no existe

  • Título original: Aku Wa Sonzai Shinai
  • Fecha de estreno en España: 01-05-2024
  • Duración: 106 minutos
  • Género: Drama
  • Año: 2023
  • Nacionalidad: Japón
  • Dirección: Ryûsuke Hamaguchi
  • Reparto: Hitoshi Omika, Ryo Nishikawa, Ryuji Kosaka, Ayaka Shibutani, Hazuki Kikuchi, Hiroyuki Miura,
  • Guion: Ryûsuke Hamaguchi
  • Distribuidora y tráiler: Caramel (https://www.youtube.com/watch?v=vrBfFks6hEk&ab_channel=CaramelFilms)

From → Cine, Drama

Deja un comentario

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.