Marisol, llámame Pepa (4,5/10): Crítica

5 May 2024
Marisol, llámame Pepa

Aquella niña que nos cautivó

La niña prodigio Marisol fue inmortalizada casi a diario, en una sobreexposición que acabó borrando los límites entre el personaje y su propia vida. Este documental intenta redescubrir el camino vital de la Marisol niña y adolescente, para acabar descubriendo a la verdadera Pepa Flores, la mujer tuvo que desaparecer para recuperar su voz y sus silencios.

Supongo que cualquier momento es bueno para hablar de Marilol, la niña que en los años 60 se convirtió en todo un ídolo de masas. Fenómeno fans, cuya popularidad llegó hasta Japón y fue entrevistada en Estados Unidos hasta por Ed Sullivan. Su ausencia a la hora de recoger el Goya de Honor tras décadas de retiro fue, posiblemente, la espita que evocó su recuerdo. La aragonesa Blanca Torres indaga en su figura, procurando explicar el paso de aquel ídolo de masas a una mujer madura, cuya voz se volvió rota y que se refugió en sus silencios.

Junto a imágenes de archivo y declaraciones atribuidas de Marisol, se incluyen declaraciones de personajes de diferentes ámbitos. Políticos -Esperanza Aguirre y Cristina Almeida-, cineastas -Fernando Méndez Leite-, escritores -Elvira Lindo y Nativel Preciado-, artistas -Cristina Hoyos y Amaia Romero- y productores -Enrique Cerezo-. Sin olvidarnos del fotógrafo César Lucas, autor de los desnudos que causaron sensación a raíz de su difusión en la revista Interviú. Se intenta explicar el paso de la niña a la que todos imitaban y querían a la mujer dueña de su destino.

Política y vacío

La metamorfosis es mayor si se considera que fue imagen de la dictadura para emerger luego como representante activa del Partido Comunista a raíz de su boda con el bailarín Antonio Gades y el posterior asentamiento de ambos en costa mediterránea. Ella misma afirmó que no se consideraba una niña prodigio, pero fue premiada en Venecia como mejor actriz infantil. El film es sesgado y light. No se habla de los abusos bajo la tutela de su descubridor, Manuel Goyanes, padre de su primer marido, con cuyo enlace pretendía huir de una prisión písquica y sexual.

Un año antes de unirse a Gades, en 1972, ya se evidenció su metamorfosis al representar a España en el primer Festival de la OTI, ya como Pepa Flores, con un claro cambio de imagen y voz. Se pasa por alto, al igual que su retiro en la Costa del Sol, desde 1988, junto a Massimo Stecchini. Para entonces, ya se había alejado de cualquier militancia política. Se da más valor a los aspectos políticos que a los personales, pero Marisol calla, y sus silencios se obvian. Aquella niña pizpireta en la pantalla siempre mantuvo una sonrisa triste en la que nadie profundizó.

Fecha de estreno en España: 10 de mayo 2024 (85 minutos).

Ficha técnica de Marisol, llámame Pepa

• Título original: Marisol, llámame Pepa
  • Fecha de estreno en España: 10-05-2024
  • Duración: 85 minutos
  • Género: Documental | Biográfica
  • Dirección: Blanca Torres
  • Reparto: Pepa Flores «Marisol», Amaia Romero, Vicky Flores, Cristina Almeida, Fernando Méndez-Leite, Elvira Lindo, Cristina Hoyos, Enrique Cerezo, César Lucas, Esperanza Aguirre, Nativel Preciado, Nines González
  • Guion: Blanca Torres
  • Distribuidora y tráiler: 39 Escalones (https://www.youtube.com/watch?v=bggXdxA183U&ab_channel=Trailer%C3%91)