Saltar al contenido

El agua (6,1/10): Crítica

2 noviembre 2022
El agua

Costumbrismo y tradición

Amenaza tormenta en el sureste y Una vieja creencia popular afirma que algunas mujeres están predestinadas a desaparecer con cada nueva inundación porque tienen «el agua adentro». En medio de la atmósfera eléctrica que precede a la lluvia, Ana conoce a José (Alberto Olmo) a la vez que lucha por aventar a los fantasmas.

El debut de la alicantina Elena López Riera resulta bastante satisfactorio gracias a que ha sabido aunar el costumbrismo rural, con la desesperanzadora situación económica actual y las tradiciones populares. Un universo atávico, donde las leyendas se transforman en leyes, combina con una joven de hoy que pertenece a una familia donde las ataduras apenas existen mientras descubre el primer amor. Todo, envuelto por el líquido elemento, auténtica razón de ser de esta producción que pasó con éxito por la Quincena de Realizadores de Cannes.

La gota fría amenaza Orihuela y su entorno, allí donde las aguas del río parecen insalubres, pero en la que se cita una historia con aureola de leyenda. La recuerdan las mujeres, recordando aquellas noches de calor en las que salían a la puerta de casa y se contaban historias. La vieja creencia popular sostiene que algunas mujeres están condenadas a desaparecer cuando se producen las inundaciones. Hembras de las que se enamora el caudal acuífero porque llevan el agua dentro.

La lluvia como amenaza

Es verano, y Ana -Laura Pamies-, en esa calma que precede a la tormenta, se acerca a José -Alberto Olmo-, hijo de un terrateniente de la zona. En los pueblos pequeños las habladurías son alimento cotidiano. Parece que el chico ha estado en Londres, pero hay quien sostiene que es una mentira. A la madre de la protagonista, Isabella -Bárbara Lennie-, que regenta un bar sin excesivo reclamo, se le tilda de mujer fácil. Ella insiste a su hija que, en su familia, el primer amor significa perderlo todo por alguien. La abuela -Nieve de Medina-, recurre a la tradición.

En medio del calor, los jóvenes sueñan con marcharse del pueblo. No está en su ánimo regresar. Quieren oportunidades que no se les brinda por los alrededores. Buscan alguna excitación. Como en Libélulas, existe una nostalgia de lo desconocido, y como en Alcarràs, hay un costumbrismo rural que condena a la familia. El agua no se deja llevar por esos condicionantes. Se adentra en la vieja historia que narra como a una novia se la llevó la crecida. Ahora, los nubarrones amenazan con una lluvia torrencial e inmisericorde.

Se puede achacar a esta propuesta que los hechos se desencadenan con lentitud. Lo compensa López Riera con una mirada magnética que muestra como los mitos nos acechan y llegan a marcar la propia existencia. Como el fuego fatuo, o los tributos ancestrales, el agua se lleva a las mujeres que ya la tienen dentro. Porque el agua se enamora y quiere hacerlas suyas para siempre. Los fantasmas del pasado están presentes en el pueblo, y no pueden desligarse de las tres mujeres capitales en un relato que escruta la realidad para mostrarse en toda su crudeza.

 

Ficha técnica

  • Título original: El agua
  • Fecha de estreno en España: 4-11-2022
  • Duración: 104 minutos
  • Género: Drama
  • Año: 2022
  • Nacionalidad: España – Suiza – Francia
  • Dirección: Elena López Riera
  • Reparto: Luna Pamiés, Bárbara Lennie, Nieve de Medina, Alberto Olmo
  • Guion: Philippe Azoury, Elena López Riera
  • Distribuidora y tráiler: Elástica (https://www.youtube.com/watch?v=ojJJyapydWg&ab_channel=elasticafilms)

From → Cine, Drama, España

Deja un comentario

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.