Saltar al contenido

Tori y Lokita (Tori et Lokita) (6,8/10): Crítica

7 noviembre 2022
Tori y Lokita

Inmigrantes desde dentro

En la Bélgica actual, un niño y una chica adolescente que llegaron solos de África enfrentan su invencible amistad contra las difíciles condiciones de su exilio. La muchacha toma bajo su protección al chaval, haciéndolo pasar por su hermano para conseguir los papeles de residencia. Ambos, por convicción y obligación, se apoyan mutuamente.

En el Festival de Cannes, esta propuesta de los hermanos Dardenne fue destacada con el Premio 75 Aniversario. Jean-Pierre y Luc Dardenne nos sorprendieron con sus primeros trabajos. Títulos como El hijo o La promesa los convirtieron en cineastas consistentes y capaces de mostrarnos una realidad social sin tapujos y con un verismo inusual. Poco a poco, se fueron abandonado en esa exposición, aunque conservaron su habilidad cinematográfica. Con Tori y Lokita regresan a su cine primigenio, el de los valores más destacables.

En su film anterior, El joven Ahmed estudiaba el asunto de la inmigración y como la religiosidad influía en su joven protagonista. Se trataba de una mirada desde el exterior, lo contrario que en esta nueva producción, en la que se introduce en los sentimientos y vivencias de dos jóvenes que llegan a Bélgica con más esperanzas que ilusiones. Los autores regresan a la fórmula que les ha proporcionado mayores beneficios cualitativos y solamente en su parte final se ven atrapados en un camino sin retorno basado en la empatía y la condescendencia.

En la Bélgica actual

Lokita -Joely Mbundu- y Tori -Pablo Schils- han llegado a Bélgica en el mismo barco. Ella tiene 16 años y desea obtener los papeles de residencia para ayudar a su familia en Benín con el trabajo como asistenta. El crío fue expulsado de su hogar por sospechas de brujería. Ambos se hicieron inseparables durante su travesía y ella le hace pasar por su hermano, ya que de esa forma espera conseguir un contrato de trabajo con mayor celeridad. En realidad, han confraternizado tanto que la relación ficticia se presenta como auténticamente real.

Una vez medianamente asentados, buscan su futuro. Mientras su hermano reparte comida los viernes para Betin -Alban Ukaj- un chef escasamente relevante, Lokita cuidará una plantación ilegal de marihuana dirigida por el mismo personaje. Los abusos físicos y sexuales están a la orden día, puesto que la chica permanece encerrada en una nave del extrarradio y sabe que debe estar dispuesta a ciertos favores a cambio de unos papeles que, estamos seguros, nunca llegarán. Es aplicada y acepta con resignación su destino.

Los Dardenne invitan a reflexionar sobre la inmigración desde dentro. El montaje es acertado, pero hay más de un subrayado en una iniciativa que se aprovecha de las capacidades de Tori para salir airoso de situaciones adversas. Siempre encuentra un resquicio para avanzar. Es brillante y listo, contraponiéndose a Lokita, implicada en el trabajo y en un futuro mejor para ella y los suyos, incluido el que ahora es su hermano y del que ya le resulta muy difícil alejarse. En la parte final, la empatía con los personajes resta fuerza al relato en beneficio de la emotividad.

 

Ficha técnica

  • Título original: Tori y Lokita
  • Fecha de estreno en España: 11-11-2022
  • Duración: 88 minutos
  • Género: Drama
  • Año: 2022
  • Nacionalidad: Bélgica
  • Dirección: Jean-Pierre Dardenne, Luc Dardenne
  • Reparto: Mbundu Joely, Alban Ukaj, Tijmen Govaerts, Charlotte De Bruyne, Nadège Ouedraogo, Marc Zinga, Pablo Schils, Claire Bodson
  • Guion: Jean-Pierre Dardenne, Luc Dardenne
  • Distribuidora y tráiler: Wanda (https://www.wandafilms.com/site/sinopsis/tori_y_lokita)

From → Cine, Drama

Deja un comentario

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.