Ainarak (Golondrinas) (6,8/10): Crítica

27 noviembre 2022
Ainarak (Golondrinas)

Francia: tan lejos, tan cerca

Recorremos con la cantante Anne Etchegoyen el camino emprendido cada invierno, entre 1870 y 1940, por cientos de mujeres navarras y aragonesas a través de los Pirineos hasta el País Vasco francés para trabajar en la industria de la alpargata. Eran conocidas como las “golondrinas” por su parecido migratorio con dichas aves.

Es un placer recuperar una parte desconocida de la historia. En este caso, de las mujeres aragonesas y navarras que, desafiando un terreno inhóspito y las inclemencias del tiempo, se desplazaban cada otoño al País Vasco francés para trabajar en la industria de la alpargatería. Regresaban en primavera y debido a ese sentido circular de la migración, muy parecido al de las golondrinas, fueron definidas con ese nombre. Incluso más allá de los Pirineos se utiliza esa palabra por encima de sus equivalentes hirondelle o ainarak.

Su historia llega al celuloide, y por tanto a un público más amplio gracias a la cantante y compositora Anne Etchegoyen, nacida en Saint Palais, pero cuya madre era oriunda de un pueblo del valle del Baztán. Aunque se trata de una artista muy inquieta, es más que probable que se interesara por este tema debido a su procedencia, y con ella repasamos lo poco que sobrevive de aquellas mujeres, prácticamente adolescentes, que dejaban a sus familias en busca de un mejor futuro. Un relato apasionante que despierta interés.

Del ajuar a las divisas

Abandonaban durante unos meses unos hogares con escasos recursos, empleados mayoritariamente en la ganadería y la madera. Construían almadias que bajaban río abajo cuando el caudal acuífero era mayor. Las muchachas se desplazaban cruzando las montañas desde Aragón o Navarra. No se sabe cuantas se quedaron en el camino, congeladas. Cuando llegaban a su destino, especialmente a Mauléon, se dedicaban a la industria de la alpargatería, trabajando el yute. Algunas encontraban el amor en su destino y formaban una familia.

La mayoría utilizaba el dinero, cuando no se podían cambiar divisas, para preparar su ajuar o para adquirir vestidos de última moda, alimentos o complementos que no eran conocidos en sus pueblos. Junto a Anne, los cineastas Juan San Martín y Ritxi Lizartza nos muestran aquel movimiento migratorio con testimonios de segunda generación, fotografías y documentos. Una historia rodada en español, francés, soletino, roncalés y ansotano. Los hechos llegan hasta finales de los años 30 del siglo pasado, cuando se produjo una recesión económica mundial.

El documental recorre muchos los lugares citados, y algunos más. Desde la comarca de las Cinco Villas al Valle del Roncal, sin olvidar a Madrid. Allí donde pudiera haber una posibilidad de entrevista se desplazaban las cámaras con Anne Etchegoyen, responsable también de la banda sonora. El film transpira, y aprovecha los imponentes escenarios naturales. Quizás, haya un excesivo protagonismo de la cantante, que interpreta algunos temas con una voz limpia y suave. A veces se dispersa concediendo valor a hechos como la fabricación del pan que llegan a desviar la atención.

Fecha de estreno en España: 25 de noviembre de 2022 (75 minutos).

• Título original: Ainarak (Golondrinas)
  • Fecha de estreno en España: 25-11-2022