Saltar al contenido

El despertar de María (Maria Rêve) (5,5/10): Crítica

2 enero 2023
El despertar de María

Momento para las bellas artes

Cuando María consigue un trabajo en el equipo de limpieza de la Academia de Bellas Artes de París, su vida da un vuelco. Inmediatamente se lleva bien con Hubert, el excéntrico conserje, y el vínculo que crece entre ellos rompe la soledad de la mujer, que se redescubre a sí misma mientras se le abre un mundo nuevo de emociones.

La ópera prima de Lauriane Escaffre y Yvonnick Muller transita por dos caminos. El de la búsqueda de humor fácil es el menos relevante y, desgraciadamente, el que parece tener mayor interés para los autores. Nos importa más esa mujer que ha traspasado el umbral de la mediana edad y que se redescubre a sí misma. Desde su trabajo en el equipo de limpieza de la Academia de Bellas Artes, entiende que hay todo un mundo que merece la pena explorar. Para ello, tiene que abrirse como si fuera un capullo para trocarse en hermosa flor.

Lo consigue cuando se encuentra con Hubert -Grégoey Gadebois-, el conserje del centro, si bien la primera impresión es poco halagüeña. María, de apellido Rodrigues por su marido portugués, acaba de perder su empleo al fallecer la anciana a la que atendía. Casi de repente, encuentra trabajo como limpiadora en el la prestigiosa Academia de París. Su vida cambia desde el momento en que Hubert, obsesionado por dominar los movimientos de baile de Elvis Presley, le guía por los interminables pasillos en los que se respira un aire diferente.

Un cambio radical

La protagonista –Karin Viard– es tímida y torpe, lo que no excluye para que lleve consigo un cuaderno en el que anota sus poemas. Le gusta el ambiente porque se respira arte por los cuatro costados. También desnudos, e intuye que su cuerpo todavía puede exhibirse sin rubor. De la mano de una alumna, Naomie Hosseinzadeh -Noée Albita-, llega a convertirse en modelo de estudiantes presentando su cuerpo al natural. Unas vivencia nuevas y atractivas, que incluyen una inclinación mutua entre ella y Hubert.

Cuando llega a casa es como el viejo chiste en el que un hombre se encuentra lo mismo cada día en la cama y en la nevera. Se ha evaporado la química con Oratio Rodrigues -Philippe Uchan-, su marido. La propuesta es interesante, pero sus mentores, especializados en el terreno de la comedia, buscan recovecos para la risa. Por ejemplo, la mantequilla que limpia creyendo que pertenece a los despojos de una fiesta estudiantil y no a una escultura ultra moderna. O la fregona que no se puede desprender de la sangre falsa del suelo.

En ese más difícil todavía, se conforma una exposición con productos perecederos para dejar que su putrefacción cree un arte inesperado y talentoso. María no necesita pudrirse para despertar. Simplemente, encuentra el empujón necesario entre los alumnos, los laberínticos pasillos, y el excéntrico conserje. Hubert también ve cambiar sus obsesiones, porque a él también se le abre una ventana hacia el exterior. Parece que ha nacido en su pequeño cuarto y ahora se plantea una libertad desconocida. La salida al exterior es la mejor metáfora.

Fecha de estreno en España: 4 de enero de 2023 (93 minutos).

Ficha técnica

  • Título original: Maria Rêve
  • Fecha de estreno en España: 04-01-2023
  • Duración: 93 minutos
  • Género: Comedia | Romance
  • Año: 2022
  • Nacionalidad: Farancia
  • Dirección: Lauriane Escaffre, Yvonnick Muller
  • Reparto: Karin Viard, Grégory Gadebois, Noée Abita, Catherine Salée, Muriel Combeau, Philippe Uchan, Samira Sedira, Catherine Vidal, Aliénor Barre, Tom Rivoire,
  • Guion: Lauriane Escaffre, Yvonnick Muller
  • Distribuidora y tráiler: Filmax (https://www.youtube.com/watch?v=Y-O8CvRIH70&ab_channel=Filmax)

From → Cine, Comedia, Romance

Deja un comentario

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.