Babylon (7,1/10): Crítica

18 enero 2023
Babylon

Que la fiesta no pare

Ambientada en Los Ángeles durante los años 20, cuenta una historia de ambición y excesos desmesurados que recorre la ascensión y caída de múltiples personajes durante una época de desenfrenada decadencia y depravación en los albores de Hollywood. Justo en el paso del cine mudo al sonoro.

He aquí una película disfrutable, algunas de cuyas secuencias se quedarán en tu retina durante mucho tiempo. Lo tiene todo: buena interpretación, una gran partitura, espléndida fotografía y una ambientación formidable. También exceso de metraje y un guion con partes deslavazadas que condicionan un montaje irregular. Es un film para ver más de una vez, reconfortarse de lo maravilloso que es el cine y gozar de su exhibición. Sin ser la mejor película del año es la más apabullante, una de las más enérgicas y, al mismo tiempo, de las más críticas.

Damien Chzaelle había visitado en La, La, Land los interiores de Hollywood y aquí escudriña todos los recovecos. Incluso, repasan leyendas o historias más o menos apócrifas en torno a la meca del cine. Desde que Hollywood no era nada, hasta el imperio que crea el cine mudo y, sobre todo, el sonoro. Se nos presenta el racismo que obligó a Al Jolson a pintarse de blanco en El cantor del jazz, a la chica de provincias que llega para comerse el mundo y que proclama a los cuatro vientos que una estrella no se hace, se es.

Una figura ¿olvidable?

Hay mucho más en este repaso casi completo. Desde la importancia del sonido a los rodajes simultáneos y a la dificultad de filmar, aunque sean dos segundos de película, en un par de secuencias antológicas como nunca vistas cuando se recrea el cine dentro del cine. Con todo ello, el chico que empieza desde abajo y se convierte en indispensable, la cínica columnista o los magnates con un habano en la boca que juegan a ser mini dioses. En un mundo en el que el material técnico es más valorado que el humano, emerge una estrella, Jack Conrad -Brad Pitt-.

En el rol más exigente de su carrera, superado con sobresaliente, interpreta a un astro del cine mudo cuyo fulgor se apaga con el sonoro, y no es debido a su voz, como sucedió con otras figuras rutilantes. Ley de vida, simplemente. Alguien le recordará que puede ser olvidado en ese momento, pero que las generaciones futuras verán sus películas y a él, y otros coetáneos, los convertirán en inmortales. En una fiesta donde triunfan el sexo, casi explícito, la depravación y la droga, a punto de su tercer divorcio, conoce a Nellie LaRoy -Margot Robbie-.

La crítica interna

La australiana borda un papel que pocas actrices sacarían adelante, y es la única que puede disputar el podio del año a su compatriota Kate Blanchett. Con ellos, Diego Calva, que da vida a Many Torres, hijo de emigrantes, que medra en la industria gracias a su inteligencia. Jovan Adepo es Sidney, el trompetista de color que, al igual que Louis Armstrong en su día, certifica la mala conciencia del racismo. Elinor St. John es la cronista sin escrúpulos que levanta acta de la actualidad, y Li Jun Li es una cabaretera lesbiana que, como el resto, vive el auge y la caída.

Chazelle critica Hollywood, sus desmanes y su falta de corazón, pero también quiere homenajearlo. Desde el cartel con el nombre de la ciudad al montaje final que repasa la historia del séptimo arte. Fragmentos de obras de Méliès, Buñuel… hasta James Cameron o los dinosaurios de Parque Jurásico. Ni una mención a Spielberg. Él sabrá. Lagunas tan importantes y aseveraciones tan personales como que para toparnos con Cantando bajo la lluvia mucha gente debe quedar en la cuneta, desahuciada por el arte que contribuyó a florecer.

Fecha de estreno: 20 de enero de 2023 (188 minutos).

• Título original: Babylon
  • Fecha de estreno en España: 20-01-2023