Saltar al contenido

El triángulo de la tristeza (Triangle of Sadness) (7,1/10): Crítica

14 febrero 2023
El triángulo de la tristeza

Intercambio de roles en la lucha de clases

Carl y Yaya, pareja de modelos e influencers, son invitados a un crucero de lujo. Mientras que la tripulación brinda todas las atenciones necesarias a los ricos invitados, el capitán se niega a salir de su cabina a pesar de la convocatoria de la cena de gala. El equilibrio de poder se invierte al levantarse una tormenta que pone en peligro el confort de los pasajeros.

El sueco Ruben Östlund ha conseguido su segunda Palma de Oro consecutiva tras el éxito de 2017 con The Square. Nuevamente, se sitúa en un plano provocador y aprovecha un excesivo metraje, repetitivo en algunos pasajes, para darnos su visión de la sociedad actual, incidiendo en el aspecto económico. Carga contra las grandes fortunas, y arremete especialmente contra todos los millonarios que acumularon dinero desde lo que él considera una indecencia: armamento, programas informáticos para grandes corporaciones, o hasta fertilizantes.

Estos últimos le permiten proclamar a un personaje que se ha hecho rico gracias a la mierda. Un detalle de lo escatológica que llega a ser la película cuando la mayor parte de los roles, afectados por el mareo, expulsen fluidos corporales sin miramientos, o un váter rebose expandiendo las aguas fecales ante la indiferencia del capitán. No hacía falta ser tan explícito. Östlund ya lo ha dicho y no era preciso subrayarlo como la conversación entre un ruso capitalista y un occidental marxista con un intercambio de citas para ridiculizar al contrario.

Tres actos

Esta comedia negra en la que su autor quiere denunciar el acopio de dinero y la diferencia de clases se divide en tres actos. En el primero, dos modelos e influencers, Carl -Harris Dickinson- y Yaya -Charlbi Dean- acaban de cenar en un restaurante y se enfrentan a la hora de pagar la cuenta. Él echa en cara a su pareja su pasividad después de que la noche anterior hubiera dicho que todo correría de su parte. Es un momento delicioso, de gran cine, en el que una conversación aparentemente banal se transforma en maestra. Lo que sigue no tiene nada que ver.

Ambos son invitados a un crucero de lujo, con acaudalados hombres de negocios. Es la presentación de los personajes más importantes y la génesis de lo que vendrá. Muestra con insistencia los caprichos de los millonarios y la diferencia entre ellos y el personal de servicio del yate. Unos piratas les atacan y hunden el barco en la secuencia menos valiosa del film. De todas formas, es un viaje imprescindible para el que debemos de sacar billete. Así llegamos a la tercera parte, centrada en una isla desierta donde a la pareja le acompañan otros personajes.

De abajo hacia arriba

Vemos a dos oligarcas rusos y a una mujer paralítica a causa de un derrame cerebral que solo articula una frase definitoria del ambiente en el que se encuentran. También a la encargada de mantener limpios los servicios del barco, Abigail, interpretada por una sobresaliente Dolly de Leon. Como es la única capaz de pescar, encender fuego y cocinar, se queda con una balsa cerrada y se autoafirma como la capitana. Se invierten los papeles y, en caso de supervivencia, manda quien tiene mayores recursos, igual que en la economía.

De todas formas, la propuesta de Östlund se le vuelve contra él cuando Abigail se lleva a Carl a dormir con ella. En su posición de dominancia también puede pagar por servicios sexuales, aunque sea a cambio de comida. Incluso, se hace con relojes de gran lujo por dejar que duerman en el bote a otros náufragos, de forma que puedan evitar el frío. Lo que está arriba es como lo que está abajo, o casi. Al principio, lo marca el triángulo de la tristeza, lo que envuelve el entrecejo. Si es H&M, los modelos sonríen; si se tata de Balenciaga, su gesto es adusto.

Fecha de estreno en España: 17 de febrero de 2023 (149 minutos).

Ficha técnica

  • Título original: Triangle of Sadness
  • Fecha de estreno en España: 17-02-2023
  • Duración: 149 minutos
  • Género: Drama | Comedia
  • Año: 2022
  • Nacionalidad: Suecia-Francia-Reino Unido-Alemania
  • Dirección: Ruben Östlund
  • Reparto: aa
  • Guion: Ruben Östlund
  • Distribuidora y tráiler: Avalon (https://www.youtube.com/watch?v=SKp0Y6Z7B1E&ab_channel=Avalon)

From → Cine, Comedia, Drama

Deja un comentario

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.