El cielo no puede esperar (5,0/10): Crítica

21 febrero 2023
El cielo no puede esperar

Imagen de un joven beato

Película biográfica sobre el beato Carlo Acutis, un estudiante italiano y aficionado programador de informática, conocido por documentar milagros eucarísticos alrededor del mundo y catalogarlos en un sitio web que creó antes de su muerte por leucemia a los 15 años. Acutis fue beatificado por la Iglesia Católica en el 2020.

Una vez más, José María Zavala se fija en un personaje extranjero relacionado con la religión católica. Su cine militante en busca de la fe nos ha dejado documentales sobre Teresa de Calcuta, el Papa Wojtyla y una par de trabajos acerca del Padre Pío. Puede ser que, durante la investigación llevada a cabo sobre este personaje, el autor haya descubierto la figura de Carlo Acutis, un joven nacido en Londres y fallecido con quince años en Milán el 12 de octubre de 2006 a causa de una leucemia fulminante. Su propia madre le recuerda ante la cámara.

Desde niño, Carlo ya mostró su pasión religiosa. Su figura rompe los moldes tradicionales de una figura hagiográfica. Era aficionado a los videojuegos y a la informática, además de aprender a tocar el saxofón sin recibir una sola clase. Estaba obsesionado con la Sata Misa que, para él, resultaba el vehículo esencial para alcanzar el cielo. También con las ánimas del purgatorio, puesto que insistía en que su padre se le había apareció rogando que rezara por él y el resto de almas que se encontraban en ese estadio.

La beatificación

Zavala recrea la vida de Carlo Acutis utilizando actores para completar su trabajo y recurre a escenarios naturales, que en ocasiones diluye demasiado rápido. Va desde Asís a Portofino, pasando por otras localizaciones importantes en la vida del joven. Convencido de su muerte, ofreció sus sufrimientos para los demás. La salvación de un niño brasileño, Matheus, fue decisiva para que el Papa Francisco lo beatificara en 2020. Sufría una malformación congénita en el páncreas y, de la noche a la mañana, desapareció cualquier rastro de la enfermedad.

A día de hoy, se cuentan por centenares las mediaciones de Carlo. Se exponen en la pantalla a través de testimonios de gente que ha visto como su vida ha dado un vuelco tras descubrir a esta figura. Es llamativo el caso del hombre apartado de la religión que modificó radicalmente su rumbo cuando se paró ante la tumba de Carlo durante un tiempo que no pudo determinar. El trabajo está bien documentado y la figura central resulta de lo más atractiva. A cambio, hay que resaltar el hecho de que el autor utiliza el mismo esquema de sus propuestas anteriores y llega a ser demasiado repetitivo.

Fecha de estreno: 24 de febrero de 2023 (78 minutos).

• Título original: El cielo no puede esperar
  • Fecha de estreno en España: 24-02-2023