El exorcista del Papa (The Pope’s Exorcist) (5,4/10): Crítica

5 abril 2023
El exorcista del Papa

Diablos en Segovia

Película sobre Gabriele Amorth, un sacerdote que ejerció como exorcista principal del Vaticano durante varias décadas, llevando a cabo más de cien mil exorcismos a lo largo de su vida. La acción nos lleva hasta Segovia, donde un niño ha sido poseído por el demonio guardián del infierno, uno de los componentes de la trinidad maligna.

En muchas ocasiones notamos la diferencia de lo que se quiere decir y lo que se cuenta en realidad. Se pueda observar claramente en esta puesta en escena de Julius Avery acerca de una figura histórica, como fue el padre Gabriele Amorth -Russell Crowe-, exorcista jefe del Vaticano y autor de dos volúmenes de memorias en los que trata el tema. Se afirma que llevó a cabo durante su vida más de un millar de exorcismos y, supuestamente, uno de esos casos le llevó hasta Segovia, donde un niño fue poseído por uno de los diablos más poderosos.

La síntesis del film habla de una conspiración en el seno de la Iglesia que se ha tratado desesperadamente de mantener oculta. En ella debía jugar un papel importante la Congregación para la Doctrina de la Fe, que desde comienzos de los ochenta estaba en manos del posterior Pontífice Benedicto XVI. Por entonces el obispo de Roma era Karol Wojtyla, Juan Pablo II, al que no se nombra, pero cuyo personaje interpreta Franco Nero. Sin embargo, la película se olvida de ello y gira hacia una historia de horror marcada por las posesiones.

Rigor diabólico

El castillo donde se desarrolla y el entorno distan mucho de la realidad, por lo que enjuiciamos esta producción como una obra de género. Desde ese punto de vista consigue su propósito. En el clímax al que se llega en la parte final dan ganas de que intervengan los espectadores. Que saquen sus crucifijos o hagan la señal de la cruz con sus dedos para ayudar a Gabriele Amorth y a su eventual ayudante, el lugareño padre Esquibel -Daniel Zovatto- a vencer al diablo. El rigor histórico y de lugar parecen demoníacos, aunque la aventura mantenga el pulso con creces.

Tras la presentación del protagonista en un acto de servicio, todo comienza cuando una viuda norteamericana con dos hijos llega a Segovia para tomar posesión de una herencia. Un castillo que, una vez restaurado, piensa vender. El pequeño Henry es la víctima de uno de los demonios más poderos, el guardián del infierno. Suponemos que se refiere a Astaroth, uno de los componentes de la trinidad maligna. Se aprovecha para hablar de la Inquisición y relacionarla con actos satánicos al emparentar a uno de sus fundadores con un poseído.

Para un estadounidense suponemos que no habrá problemas en esta safirmaciones que se apartan de la realidad para adecuarse a una ficción que entretiene y nos mantiene pegados al asiento. Hasta el retrato de Amorth dista mucho de las referencias que de él se tienen, a la vez que representa como una figura orgullosa y de una notable vanidad. Dejando a un lado las referencias históricas, el conjunto sale fortalecido. También se habla de que hay doscientos demonios y solo uno ha sido derrotado. A lo mejor, de aquí sale una serie televisiva de 199 capítulos.

Fecha de estreno en España: 5 de abril de 2023 (110 minutos).

• Título original: The Pope’s Exorcist
  • Fecha de estreno en España: 05-04-2023