Novembre (6,5/10): Crítica

12 abril 2023
Novembre

Caza al terrorista

El 13 de noviembre de 2015 la vida de los parisinos cambió para siempre por los atentados terroristas que sucedieron esa noche. La unidad antiterrorista busca encontrar a los culpables en una carrera contrarreloj. Para ello, contarán con la ayuda de la CIA y la intuición de una joven colega. Su empeño es reunir a los terroristas y atraparlos para evitar más muertes.

Podía ser perfectamente una película de acción que serviría de reclamo en cualquier plataforma audiovisual, pero es una recreación ficticia de la investigación llevada a cabo para descubrir y detener a los terroristas que sembraron el pánico en París el 13 de noviembre de 2015, desde la discoteca Bataclán hasta el Stade de France, donde la selección nacional de fútbol local se enfrentaba a la de Alemania. Diez meses antes tiene lugar una redada en Atenas donde por segundos se escapa el hombre que buscaban y que sirve para presentar a Fred.

Con un tractivo reparto, en el que destaca Jean Dujardin como el jefe de la unidad secreta antiterrorista -SDAT-, se narran los cinco días que sucedieron a la masacre y la detención o muerte de algunos de los culpables. Cédric Jimenez, habituado a este tipo de films, presenta la historia acercándola a un falso documental. Lo consigue en parte, aunque se esfuerza en señalar el transcurso de los días para simularlo. Llama la atención el inicio, con solo un policía en la comisaría donde se reciben casi todas las llamadas de auxilio. El caos es total.

De París a Bruselas

De inmediato, llegan los personajes más destacados, entre los que sobresale Anaïs Demoustier como una joven policía con una afinada intuición. Los demás, a excepción de Samia -Lyna Koudhri-, una confidente, son bastante planos y sólo los vemos aplicados a fondo en su tarea profesional. Apenas hay conflicto interior entre ellos, si exceptuamos un mínimo pasaje en el que Fred pierde los nervios durante un interrogatorio. El ritmo es convincente, apenas da tregua y mantiene la tensión, pero no permite que nos identifiquemos con los protagonistas.

La cámara va de París a Bruselas. El barrio de Molenbeek fue clave a la hora de estrechar el cerco a los terroristas, y sin embargo no se habla de una zona con altísimas tasas de desempleo y hacinamiento de una población conformada en su mayoría por migrantes. Proliferan los planos en mercados y se recurre con asiduidad a un tiro de cámara elevado, por encima de los hombros. Favorece que no haya distensión en esa búsqueda de los criminales y de su autor intelectual Salah Abdeslam, capturado meses después

Aquella fatídica noche parisina se saldó con 131 muertes, 494 heridos y miles de víctimas colaterales. La referencia a aquellos días de luto es el mérito principal de esta producción, que ensalza las virtudes y entrega de los cuerpos policiales galos. El cine francés, e incluso las aportaciones españolas, han referenciado el suceso con historias íntimas mucho más valiosas que este thriller bastante escasamente profundo. Es cierto que no decae en ningún momento y que su fachada supera con creces a su interior. Es atractivo, pero no contundente.

Fecha de estreno en España: 14 de abril de 2023 (105 minutos).

• Título original: Novembre
  • Fecha de estreno en España: 14-04-2023