Conspiración en El Cairo (Boy from Heaven) (6,9/10): Crítica

12 abril 2023
Conspiración en El Cairo

Entre la religión y la política

Adam, humilde hijo de un pescador, ingresa en la prestigiosa universidad de Al-Azhar de El Cairo, epicentro del poder del islam sunita. El día en que empiezan las clases, el Gran Imán que dirige la institución muere de repente. Sin ser consciente de ello, Adam se encuentra en medio de una lucha de poder implacable entre las élites religiosas y políticas del país.

El anterior trabajo del sueco Tarik Saleh, El Cairo confidencial, fue prohibido en Egipto, su país de origen al entender sus autoridades que no quedaban en buen lugar. Un lustro después, Conspiración en El Cairo fue destacada como el mejor guion en Cannes gracias a una historia que se introduce con acierto en las maquinaciones políticas y religiosas. El poder es un arma de doble filo, se dice en el film. Te concede una primacía incuestionable, pero también puede cortarte una mano. La acción tiene lugar en un marco incomparable, la universidad de Al-Azhar.

Se trata de un templo religioso. Quizás, el más importante del islam sunita. Una mezquita que data del siglo X y en la que se concentra todo el estudio reforzado con el paso del tiempo. La llamada Primavera Árabe supuso en cambio radical en el entorno, y Egipto no se mantuvo al margen. Desde hace tiempo, el sector más fanático quiere tomar el control, aspecto en el que choca con el aparato político. El enfrentamiento se magnifica con la muerte del Gran Imán cuando daba la bienvenida a los alumnos del nuevo curso. La lucha por poder está servida.

Un pescador intelectual

En una ldea de pescadores, contra todo pronóstico, el joven Adam -Tawfeek Barhom- recibe una beca para cursar estudios en Al-Azhar. Tras recibir el beneplácito paterno llega al centro cultural y no puede disimular su asombro ante lo que le rodea. Destaca como buen estudiante mientras las sombras se extienden sobre la universidad tras la repentina muerte del Gran Imán. Tras presenciar el asesinato de un compañero, es reclutado casi por inercia por el coronel Ibrahim –Fares Fares-, probablemente el más honesto de los personajes implicados en la elección del nuevo líder espiritual a excepción de uno de los candidatos, un imán ciego.

Convertido en un ángel, o confidente, será el epicentro de una trama que se introduce con fe ciega en el cine negro. Se puede achacar al film que tarda más de lo esperado en llegar al meollo de la cuestión, pero se subsana con las poderosas imágenes del exclusivo centro religioso y con las maquinaciones que comienzan a definirse. La esencia de la narración recuerda a las propuestas de John Le Carré, aunque Tarik Saleh, también periodista y valioso grafitero, le proporciona su toque personal y gestiona con acierto y riesgo personal la inmersión religiosa en un vibrante thriller.

Fecha de estreno en España: 5 de abril de 2023 (126 minutos).

• Título original: Boy from Heaven
  • Fecha de estreno en España: 14-04-2023