Misión imposible: Sentencia mortal. Parte 1 (Mission: Impossible – Dead Reckoning – Part One) (7,3/10): Crítica

9 julio 2023
Misión imposible: Sentencia mortal. Parte 1

Con aires de despedida

Ethan Hunt y su equipo se embarcan en su misión más peligrosa: localizar, antes de que caiga en manos equivocadas, una terrorífica arma que amenaza a toda la humanidad. Enfrentado a un enemigo misterioso y todopoderoso, Ethan se ve obligado a considerar que nada puede anteponerse a su misión, ni siquiera las vidas de aquellos que más le importan.

Tras seis entregas anteriores, y con ésta dividida en dos partes, el nombre de Ethan Hunt se revitaliza a cada paso. Se dijo que este título pondría fin a la saga, y esta primera entrega tiene sabor a testamento. Todo será que los fans exijan el regreso de Tom Cruise con este personaje carismático, si bien la edad no perdona. Vaya por delante que tenemos un verano muy especial, con películas que coquetean con las dos horas y media y que pasan prácticamente en un suspiro. Es el caso de este film, un chute de adrenalina directo a nuestras entrañas.

De nuevo, Christopher McQuarrie se ha puesto a los mandos y no ofrece un homenaje a títulos anteriores, una inteligencia artificial convertida en villano y a la ambigua Grace, que le permite a Hayley Atwell agrandarse en casi todas sus secuencias. Se recupera a Ilsa Faust -Rebecca Ferguson-, la agente del MI6 presente en las dos anteriores entregas, y Henry Czerny como Eugene Kittridge, que dirigía el FMI en la cinta de1996. Allí conocimos la figura de Max, un traficante de armas interpretado por Vanessa Redgrave y ahora se presenta su hija Alanna Mitsopolis -Vanessa Kirby-, que sigue en el negocio.

La elección de Hunt

El protagonista cuenta con la inevitable ayuda de Luther Stickell -Ving Rhames- y Benji Dunn – Simon Pegg- para enfrentarse a una poderosa inteligencia artificial que cuenta con el brazo humano de Gabriel -Esay Morales-, un terrorista que también regresa del pasado para enfrentarse a Hunt. Aparte de dos impresionantes secuencias de acción que destacan sobre el resto, el personaje central se enfrentará a un dilema muy personal. Es consciente de que nada ni nadie puede interponerse en su misión. Ni siquiera aquellos a los que más ama.

Esa parte dramática, digna de un buen melodrama eleva la categoría del film, aun sabiendo que los pasajes más adictivos se encuentran en la acción. La persecución automovilística en Roma, con un Fiat Cinqucento como estrella, es sorprendente; la secuencia de un tren por los Alpes Suizos, aunque rodada en Polonia, con parapente y paracaídas incluidos, es para figurar en la antología de la saga. Hay otro punto a destacar: cuanto más inverosímil es lo que sucede en la pantalla, el humor consigue desviar la atención para que aceptemos todo sin pestañear.

Fecha de estreno en España: 14 de julio de 2023 (151 minutos).

• Título original: Mission: Impossible – Dead Reckoning – Part One
  • Fecha de estreno en España: 14-07-2023