Oppenheimer (8,0/10): Crítica

22 julio 2023
Oppenheimer

Esto es la bomba

En época de guerra, el físico estadounidense Julius Robert Oppenheimer, al frente del Proyecto Manhattan, lidera los ensayos nucleares para construir la bomba atómica. Impactado por su poder destructivo, se cuestiona las consecuencias morales de su creación y desde entonces se opuso firmemente al uso de armas nucleares.

Un gran descubrimiento, pero que llevó su renuncia en la frente desde entonces. La biografía del poliédrico Robert Oppenheimer, definido como un Prometeo moderno, es en sí misma un contrasentido. Mujeriego y disperso en su vida privada, era a la vez concienzudo en su trabajo. Si Estados Unidos quería ganar la Segunda Guerra Mundial debería adelantarse en la carrera de la investigación nuclear. La biografía de este recordado físico fue recogida por Kai Bird y Martin J. Sherwin. Christopher Nolan la ha plasmado en el cine con su estilo apabullante.

Puede que alguien reniegue de Oppenheimer por su exceso de diálogos y una puesta en escena farragosa debido a los muchos flashbacks y a secuencias aparentemente marginales que hasta implican cortes bruscos en el relato. A cambio, los diálogos son reflexivos y de una altura extrañamente común. En una época del año en la que imperan los blockbusters, que nutren el grueso de la taquilla en verano junto a las propuestas de animación, llega su antítesis para disputarles el trono con un increíble sentido del espectáculo. Espectáculo brillante.

Una paradoja expansiva

Nolan convierte el desierto de Los Álamos en un personaje más, aunque deja la parte de león a Cillian Murphy, en cuyos hombros reposa el film. A su alrededor, una pléyade de estrellas a las que no le importa servir de soporte, como Kenneth Branagh, Emily Blunt, Matt Damon, Robert Downey Jr. y Florence Pugh, entre otros. Una obra espesa, cuyo mayor defecto es la falta de extractos que la aligeren. El drama y las conspiraciones le aportan un sentido de thriller sobre el que no pesan las tres horas de duración, porque en su mayor parte estarás con la boca abierta.

Destruir al mundo para salvarlo. Una paradoja que nos obliga a recapacitar. Metáforas y eufemismos para leer entre líneas, como las gotas de agua que provocan ondas concéntricas que remiten a la bomba atómica. Sobre la construcción del artefacto lanzado por el Enola Gay gira una producción epatante. Una bomba nuclear con su onda expansiva y también sus contraindicaciones. Una historia compleja afrontada de forma íntima, pero a la vez solemne y deslumbrante. Relato antifascista a tenor de los coqueteos de Oppenheimer con el Partido Comunista y la vinculación de su esposa Kitty con la Guerra Civil española.

Fecha de estreno en España: 20 de julio de 2023 (180 minutos).

• Título original: Oppenheimer
  • Fecha de estreno en España: 20-07-2023
  • Duración: 180 minutos
  • Género: Biográfica | Thriller | Adaptación
  • Dirección: Christopher Nolan
  • Reparto: Cillian Murphy, Emily Blunt, Matt Damon, Robert Downey Jr., Florence Pugh, Kenneth Branagh, Josh Hartnett, Jack Quaid, Rami Malek, Dane DeHaan, Michael Angarano, Benny Safdie, Matthew Modine,
  • Guion: Christopher Nolan. Libro: Kai Bird, Martin J. Sherwin. Biografía sobre: J. Robert Oppenheimer
  • Distribuidora y tráiler: Universal (https://www.youtube.com/watch?v=JpUd4BS7yI0)