Delfines de plata (5,1/10): Crítica

25 julio 2023
Delfines de plata

El hotel de los líos

Un hotel de lujo en la capital madrileña es el objetivo de un grupo terrorista internacional para asestar un duro atentado que le sirva de altavoz frente el mundo occidental. Empleados y clientes del hotel, policías, políticos y artistas, se verán envueltos en una serie de dramáticos sucesos que pondrán en riesgo la estabilidad del país.

Después de más de una década alejado de los platós cinematográficos, reaparece Javier Elorrieta para adaptar la novela homónima de Félix García Hernán. Un thriller que muestra ramificaciones sociales, políticas y religiosas que tiene su epicentro en un hotel de la capital de España, concretamente el Marriot Auditorium. En su puerta trabaja como valet un hombre llamado Akín -Will Shephard-, que un par de años atrás salvó la vida, llevando en brazos a sus dos hijas, durante un atentado yihadista contra una iglesia católica de Nigeria.

Ahora está asentado en Madrid y muy unido a una de las responsables del hotel, Amelia -María Blanco-. Su relación la llevan en secreto puesto que ella es veinte años mayor y, además, teme la reacción adversa de su entorno por su unión con un hombre de color. En el mismo establecimiento trabaja en mantenimiento Abdull -Malcom Treviño-, que intenta convencer a su compatriota para que visite la mezquita y abandone la religión cristiana. Es el componente de una cédula que planea perpetrar un gran atentado para dar visibilidad a sus convicciones.

Connotaciones políticas

La trama incluye diversas extorsiones, ya que Abdull rapta a las hijas de Akín y encuentra otro argumento para alimentar la furia de los suyos con los amores del recién nombrado ministro del Interior –Luis Fernando Alves-, casado y padre de familia, con un torero en la cresta de la ola –Javier Morgade-. Homosexualidad, apostasía y amores ilícitos son los mimbres que alientan a los fanáticos, dispuestos a llevar a cabo una masacre partiendo de chantajes que alertan a un comisario de policía –Rodolfo Sancho– y al director del hotel –Andoni Ferreño-.

Con unos cuantos personajes secundarios, incluido un botones ludópata y ladrón, se articula una historia que se alimenta con variados asuntos. Elorrieta consigue un film resultón pese a que no puede quitarse la vitola de trasnochado. El montaje ofrece bandazos imprevisibles y el reparto apenas funciona en su mayor parte, al tiempo que se insinúan acciones que no acaban de concretarse. Pese a ello, hay que destacar el buen partido que se extrae de un escenario prácticamente único, reducido a las dependencias de un hotel de los líos en el que suceden demasiadas cosas y todas, la vez. Desde el romance, a la acción pasando por la intriga política.

Fecha de estreno en España: 28 de julio de 2023 (115 minutos).

• Título original: Delfines de plata
  • Fecha de estreno en España: 28-07-2023