Las chicas están bien (6,9/10): Crítica

24 agosto 2023
Las chicas están bien

Ensayo de realidad

Un grupo de chicas se junta en un antiguo molino durante una semana de verano para ensayar una obra de teatro. Mientras conviven, intercambian sus saberes sobre la amistad, la actuación, el amor, la orfandad y la muerte, con la secreta esperanza de que compartirnos nos hace mejores. Ellas se medirán a través de los materiales que presenta la obra.

Conocimos a Itsaso Arana gracias a La virgen de agosto, cuando coescribió y protagonizó la historia a las órdenes de Jonás Trueba. Ahora da el salto a la dirección proponiendo un cuento de verano. Una obra personal e imaginativa que ofrece una impensable mezcolanza de estilos que se fundamenta en el drama e incluye comedia y un cierto aire documental dentro de una palpable ficción. Cuatro actrices y una escritora se reúnen durante una semana de verano en un antiguo molino para ensayar una obra de teatro con su director –Gonzalo Herrero-.

La fábula se funde con la realidad. Los sentimientos de las cinco mujeres interactúan con el texto a representar en unas jornadas de convivencia en las que salen a la luz sentimientos acerca del amor, la muerte, la soledad y, por supuesto, su profesión. La historia no se reduce a una sucesión de ensayos y a jornadas de convivencia fuera de su actividad. No se descarta ni siquiera una verbena popular y crece con las vivencias actuales derivadas de las vivencias de sus protagonistas. Si en algunos momentos parece superficial, todo suena a verídico y real.

El reflejo

Como La virgen de agosto, no se caracteriza por su originalidad, pero atrapa con su sinceridad. Las conversaciones entre mujeres no son nada nuevas en el celuloide y, sin embargo, Itsaso le da un punto diferente porque las actrices, encabezadas por Bárbara Lennie, se dejan muy poco ante las cámaras, al igual que lo hacen sus personajes. Como un reflejo de ellas mismas, mezclando con acierto ficción y realidad, concluyen que compartir sus intimidades las hace mejores. Así, invitan a los espectadores a seguir su ejemplo por mucho que caiga en saco roto.

La complicidad es el primer paso para la amistad y para que las cinco mujeres puedan sentirse más libres. Se afirma que Las chicas están bien es un cuento de verano, y enseguida viene a la memoria el cine Eric Rohmer, sencillo y a la vez rico en matices. La propuesta queda lejos del maestro francés, aunque busca su propio espacio con una puesta en escena tradicional. Está presente la ironía sobre la falsa femineidad del siglo XXI. Es posible que esta propuesta, que no llega a ser posmoderna, no llegue a todo el mundo, aunque haga oposiciones para ello,

Fecha de estreno en España: 25 de agosto (85 minutos).

• Título original: Las chicas están bien
  • Fecha de estreno en España: 25-08-2023