Saltar al contenido

Monstruo (Kaibutsu) (8,0/10): Crítica

30 septiembre 2023
Monstruo

Todos lo llevamos dentro

Cuando su joven hijo Minato comienza a comportarse de manera extraña, su madre siente que algo anda mal. Al entender que un maestro es el responsable, irrumpe en la escuela exigiendo saber qué está pasando. Pero a medida que la historia se desarrolla a través de los ojos de la madre, del maestro y del chico, la verdad emerge gradualmente.

Lo hizo Akira kurosowa, y por eso a un particular estilo de narración se ha llamado efecto Rashomon. Consiste en narrar unos acontecimientos desde distintos puntos de vista, un esquema que le supuso el Oscar a Jodie Foster por Acusados, tres años antes de El silencio de los corderos. A él recurre Hirokazu Koreeda para firmar una obra maestra. Esta vez no se centra en una familia encontrada, tema que le había proporcionado sus mayores éxitos. El japonés, con un guion resaltable de Yuji Sakamoto firma un trabajo mayúsculo a la vez que cercano.

Parte del comportamiento extraño de un chaval tras la muerte de su padre en un devenir enmarcado entre dos sucesos. La madre de Minato empieza a preocuparse, hasta que llega a la conclusión de que los males de su hijo provienen de un nuevo profesor que llegó a la violencia física y a decirle que tiene el cerebro de un cerdo. Ella no pierde tiempo en solicitar la expulsión del docente y lucha para ello con absoluta constancia. Los hechos llegan a los ojos del espectador narrados desde tres ópticas distintas: la del niño, la de su madre y la del mentor.

Repaso a la infancia

Salvando cierta condescendencia en la parte final, más lacrimógena, donde Koreeda se deja llevar por la empatía hacia sus personajes, el film se construye al milímetro y el montaje alienta esa sensación. Tenemos una primera versión y una idea convincente de lo acontecido. Pero, las dos exposiciones siguientes, que añaden ciertas circunstancias hasta entonces ocultas, obligan a que nuestras conclusiones se modifiquen o, cuando menos, se tambaleen. La idea es simple, y habría servido para que la genialidad de su autor nos llevara hasta un largometraje notable.

El valor añadido proviene de la disección que se lleva a cabo sobre el mundo del niño y su entorno. Apenas queda nada en el tintero, desde el bullyng escolar a la ausencia paterna. Se advierte una crítica sin concesiones a la sociedad actual, y más en la enseñanza nipona. Viene a mostrar que cada uno llevamos un monstruo dentro, y se justifica con padres irresponsables, la confusión de la sexualidad preadolescente y otros temas. También hay un hueco para los medios de comunicación, incapaces en los tiempos que corren de contrastar noticias o culpar sin juicio.

Fecha de estreno en España: 29 de septiembre de 2023 (126 minutos).

 

Ficha técnica

  • Título original: Kaibutsu
  • Fecha de estreno en España: 29-09-2023
  • Duración: 126 minutos
  • Género: Drama
  • Año: 2023
  • Nacionalidad: Japón
  • Dirección: Hirokazu Koreeda
  • Reparto: Sakura Ando, Eita Nagayama, Soya Kurokawa, Hinata Hiiragi, Mitsuki Takahata, Akihiro Kakuta, Shido Nakamura, Yuko Tanaka,
  • Guion: Yuji Sakamoto
  • Distribuidora y tráiler: Vértigo (https://www.youtube.com/watch?v=5SS7GXAyhbw&ab_channel=V%C3%A9rtigoFilms)

From → Cine

Deja un comentario

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.