El chico y la garza (Kimitachi wa dô ikiru ka) (7,7/10): Crítica

28 octubre 2023
El chico y la garza

A modo de herencia

A través de diversos encuentros con sus amigos y su tío, sigue el desarrollo psicológico de un niño de 12 años que entra en un mundo mágico con una garza real parlante tras encontrar una torre abandonada en su nueva ciudad. Mahito lidia con el dolor de la muerte de su madre, tiene problemas de adaptación en la escuela y de relación con su madrastra.

No es usual que el film de apertura de un gran festival, en este caso San Sebastián, pase por la cartelera con más pena que gloria. Máxime, si se trata de una obra de Hayao Miyazaki, el gran maestro de la animación japonesa y uno de los fundadores del gran Studio Ghibli. Aunque este maestro del séptimo arte había anunciado su retirada después de El viento se levanta, regresa con un film que toma el pulso a sus constantes cinematográficas. Nuevamente, el protagonista es un niño que se apoya en la fantasía para hacer frente a sus traumas e incomodidades.

Mahito Maki tiene doce años cuando su madre muere en un incendio en 1943, durante la Guerra del Pacífico. El padre, propietario de una fábrica de municiones áreas, se casa con Natsuko, hermana menos de la fallecida, y se trasladan a su finca del campo. Una nueva vida para el joven protagonista, que no es capaz de superar la pérdida y tiene problemas de adaptación en el colegio. Además, su relación con Natsuko, que ahora está embarazada, se vuelve cada vez más tensa, según la adaptación de la novela de Genzaburô Yoshino.

Un deleite visual

La propuesta de Miyazaki toma elementos de sus obras maestras- En especial, de, El viaje de Chihrio y Mi vecino Totoro. Sin embargo, no se trata de una antología, ni de un refrito de sus películas. Es totalmente independiente, un regalo visual en el que Mahito se encuentra con una garza real parlante después del tenebroso incendio y el mundo oscuro del nuevo hogar en el que hay mujeres de avanzada edad. Así, llega a una torre que, a modo de Alicia en el País de las maravillas, ofrece el pasaje a un mundo diferente, en el que la vida y la muerte se dan la mano.

Divertida casi siempre, se enroca en la fantasía. Un delicioso cuento que es, a la vez, reflejo de una herencia. No solo cinematográfica, puesto que asoma el legado de un genio para sus descendientes. La mortalidad es su denominador común en cuanto a su conexión con una nueva vida. Mahito cree que lo que esconde la torre puede proporcionarle un encuentro con su madre, y Miyazaki sueña con la esperanza de una reencarnación o la memoria persistente. Lo hace con un film complejo, visualmente irreprochable y con unas metáforas entrañables y descriptivas.

Fecha de estreno en España: 27 de octubre de 2023 (124 minutos).

• Título original: Kimitachi wa dô ikiru ka
  • Fecha de estreno en España: 27-10-2023