La sociedad de la nieve (7,5/10): Crítica

12 diciembre 2023
La sociedad de la nieve

De la tragedia al milagro

En 1972, el vuelo 571 de la Fuerza Aérea Uruguaya, fletado para llevar a un equipo de rugby a Chile, se estrella en un glaciar en el corazón de los Andes. Solo 29 de sus 45 pasajeros sobreviven al accidente. Atrapados en uno de los entornos más inaccesibles y hostiles del planeta, se ven obligados a recurrir a medidas extremas para mantenerse con vida.

Quienes tenemos una edad recordamos el caso del avión de las Fuerzas Aéreas Uruguayas que se estrelló en Los Andes en 1972 al final del invierno austral. Inicialmente, se salvaron 29 de 45 personas, quienes recurrieron a la antropofagia para sobrevivir. El escritor británico Piers Paul Read escribió un relato de los hechos que Frank Marshall adaptó para el cine en 1993. Ahora, bajo el paraguas de Netflix, le toca el turno a Juan Antonio Bayona, que parte de otro libro, el firmado por Pablo Vierci tras la versión de primera mano de uno de los supervivientes.

El film clausuró Venecia y fue distinguido con el Premio del Público en San Sebastián al margen de haber sido a opción española de cara a los Oscar 2024. La historia, centrada en un equipo de rugby uruguayo que se disponía a pasar cuatro días de asueto en Santiago de Chile es muy conocida por lo anteriormente mencionado. El 22 de diciembre se rescataron a 16 personas después de que la aeronave se precipitara sobre un glaciar y las labores de rescate resultaran inútiles. ¿Por qué recuperarla ahora después de varios largometrajes y diversos documentales?

La aportación del Bayona

Al cineasta español le van los platos fuertes. Su mejor obra hasta la fecha era Lo imposible, sobre el tsunami en Tailandia. La sociedad de la nieve llega a su cénit visual con las secuencias del accidente y el alud que sepulta a los viajeros. Por sí solo, no valdría para justificar el film, pero es que hay mucho más. Aparte de una delicatessen visual, destacaremos la propuesta coral. No hay protagonistas absolutos, ni siquiera Nando Parrado y Roberto Canessa, quienes lograron atravesar las cumbres nevadas para pedir auxilio y se reafirmaron en su visita a Madrid en que jamás darían detalles específicos de la alimentación a base de carne humana.

Anotamos la voz en off de una de las víctimas como eje del relato y espléndidos monólogos: el personaje que habla sobre su Dios en medio de la montaña, o quien refiere a las partes del cuerpo o las cualidades de otros para ayudarle. La cinta se abre recordando que lo anunciado como tragedia derivó milagro. Se cierra sin la ternura del abrazo entre familiares para valorar los traumas y visiones que afectarán a los sobrevivientes de por vida. Podrían avanzar una secuela que está por escribir, ya que esta producción abusa del metraje y podría prescindir de ciertas secuencias y de algunos flashbacks.

Fecha de estreno en España: 15 de diciembre de 2023 y 2 de enero de 2024 en Netflix (144 minutos).

• Título original: La sociedad de la nieve
  • Fecha de estreno en España: 15-12-2023 y 2-01-2024 en Netflix