Fallen Leaves (7,9/10): Crítica

26 diciembre 2023
Fallen Leaves

El amor como terapia

Ansa es soltera y vive en Helsinki. Trabaja como reponedora en un supermercado, luego clasifica el plástico reciclable. Una noche se encuentra accidentalmente con el también solitario Holappa, un trabajador alcohólico. Contra todo pronóstico, y a pesar de los malentendidos, intentan construir una relación.

El finlandés Aki Kaurismäki estaba a punto de conseguir una obra maestra o de precipitarse en su universo hierático, lleno de alcohol y valedor de la aldea global mirando casi siempre a la inmigración. Con Fallen Leaves ha conseguido lo primero después de seis años de silencio cinematográfico. Nos lleva a una Helsinlki de temperatura suave, lo que contrasta con sus dos protagonistas, que tienden a ser muñecos rotos, hojas caídas. Ansa -Alma Pöysti- trabaja como reponedora y recicla el plástico. Es despedida por dar comida caducada a un sin techo.

Holappa -Jussi Vatanen- es adicto a la bebida, lo que le crea problemas en sus empleos. La atmósfera, como suele ser habitual en el cineasta, parece anclada en el tiempo, con radio de dial antiguas y un vestuario obsoleto. Sin embargo, los desempeños de los personajes son muy actuales, por mucho que su entorno nos traslade a tiempo atrás. Ansa y Holappa son dos solitarios que un día se encuentran en un karaoke para que nazca entre ellos la llama del primer amor. Será la mejor terapia para sus problemas, aunque sufran para encontrarse.

El cine como referencia

El hieratismo usual de los roles pergeñados por Kaurismäki puede desesperar, pero en este caso es un adorno más en esta historia de encuentros y desencuentros que se resuelve de forma magistral en solo 81 minutos. Si el amor es medicina, el cine es catalizador. Gracias a él los protagonistas se ven cuando todo parecía perdido. Amenazaba con que Ansa se hundiera en su ostracismo y Holappa se ahogara en alcohol con el contrapunto de su amigo Hotari -Janne Hyytiäinen, que aporta el tono humorístico clásico del autor. El drama también es esperanza.

El séptimo arte es siempre una referencia. Desde el perro Chaplin, que engarza con Tiempos modernos, a retazos de Bresson, o ecos de los mejores dramas de Wong Kar-way y de artistas como Jim Jarmusch o David Lean. El relato puede ser distante debido a os trazos generalmente ausentes de los personajes. No deja de ser pura fachada, pues alberga una calidez inesperada dentro de la denuncia hacia una sociedad que se desmorona. Ensalza al trabajador frente a la dictadura empresarial y lo hace más humano si cabe. Una película que hay que ver, sí o sí.

Fecha de estreno en España: 27 de diciembre de 2023 (81 minutos).

• Título original: Fallen Leaves
  • Fecha de estreno en España: 27-12-2023