Perfect Days (7,4/10): Crítica

10 enero 2024
Perfect Days

La felicidad de la rutina

Hirayama parece totalmente satisfecho con su sencilla vida de limpiador de retretes públicos en Tokio. Fuera de su estructurada rutina diaria, disfruta de su pasión por la música y los libros. Le encantan los árboles y les hace fotos. Una serie de encuentros inesperados revelan poco a poco detalles de su pasado.

En una ciudad de tráfico caótico como Tokio, referente de los últimos avances tecnológicos y de comunicaciones, Hirayama -Koji Yakusho- va a contracorriente. Es un limpiador de retretes públicos de Tokio con una vida rutinaria. Vive solo en los suburbios y nada altera su ritmo. Se coloca la ropa de trabajo, se limpia los dientes, sonríe al amanecer, extrae una bebida de café de la máquina situada frente a su portal y conduce su automóvil hasta el primer objetivo. Limpia a fondo sin un mal gesto. Es educado y eficiente. Mucho más que sus compañeros.

Observa los árboles y les saca fotografías en blanco y negro con su antigua cámara. Ve a un hombre cada mañana hacer extraños movimientos y cuando se sienta a tomar un refrigerio una misma joven está en un banco próximo. En bicicleta, va a tomar baños calientes, lleva la ropa sucia a una lavandería, acude a un bar al mediodía donde le sirven sin pedirlo un vaso de agua con hielo y visita otro local desde hace unos años. Allí se deleita cuando su propietaria canta canciones que conserva en sus casetes. Lee a William Faulkner, Patricia Highsmith.

La vida sencilla

Muy cerca se eleva la Skytree, la inmensa torre de comunicación. Sin embargo, Hirayama está anclado en el pasado. Una isla con su modo de vida, su rutina y la música de sus casetes; desde The house of the Rising Sun hasta intérpretes como Van Morrison, Lou Reed o Patti Smith. La letra de cada canción encaja con sus vivencias en la pantalla. Vive el presente y siempre muestra felicidad. La próxima vez será la próxima; esta vez es ésta. Gracias a ciertos detalles en que se superponen recuerdos y sueños, y por varios encuentros, conocemos más de su pasado.

Wim Wenders ha rodado una película sencilla, pero es su mejor film en años. Demuestra que la humildad en la pantalla también puede ser encantadora. La gran actuación de Koji Yakusho, premiado en Cannes, equilibra la puesta en escena con el modo de vida de su personaje. Las imágenes son sugerentes, y la narración sigue los parámetros del río Sumida, que discurre entre grandes bloques de rascacielos y construcciones futuristas. El conjunto no es perfecto, pero sí que resulta entrañable y cálido, de modo que se disfruta a pesar de sus licencias.

Fecha de estreno en España; 12 de enero de 2024 (124 minutos).

• Título original: Perfect Days
  • Fecha de estreno en España: 12-01-2024