Saltar al contenido

Un mal día lo tiene cualquiera (3,9/10): Crítica

22 enero 2024
Un mal día lo tiene cualquiera

La noche abraza el caos

Sonia es una mujer responsable, ordenada y con el sentido de la norma muy integrada. Sin embargo, en una sola noche esta controladora de manual se verá obligada a hacer todo aquello que no se ha atrevido a hacer en treinta y seis años, enfrentándose a una serie de vicisitudes que ni en sus peores pesadillas podrían formar parte de día a día.

Hablamos de una mujer que tiene como norma el control. Es lo que más aprecia en la vida tras el masajeador de clítoris. Lo dice al principio, pero no viene a cuento a no ser que se relaciones con la leyenda de su camiseta, ensalzando un feminismo que no encontramos en ella a lo largo de la narración. El orden de su existencia lo lleva tan a rajatabla que desiste de acompañar a una amiga que se va de fiesta porque a las ocho de la mañana presentará su tesis doctoral sobre ese mismo tema. Es la oportunidad de conseguir una cátedra en la facultad.

Cuando esa noche, tras una cena frugal, baja la basura comienza la pesadilla. Se enfrenta a una vecina por el reciclaje y es incapaz de decir que no a una conocida que necesita alguien a quien contarle sus penas. Cerca de la una de la madrugada, se encuentra con que su interlocutora se ha ido sin pagar y ella la había acompañado con lo puesto. Alguien se ha llevado su cazadora de piel, donde estaban las llaves de su casa, y en esa noche de pesadilla asistirá a un atraco, robará dinero, una bicicleta y un automóvil, no socorrerá a un herido e incendiará una iglesia.

Una lluvia de incidentes

No todo sucederá por ese orden, pero tampoco es lo único que le sucede a una protagonista que facilita a Ana Polvorosa destacar sobre una colección de personajes, estrafalarios y actores con menos facilidad para la interpretación. La televisión anunciaba tormenta y lluvia inclemente. Por supuesto que llega en esa noche invernal para contrariedad de un personaje que se encuentra con un grupo de jóvenes drogadas hasta las cejas, una perfomance que no hay quien la entienda, una taxista singular y un vigilante jurado esposado –Agustín Jiménez-.

La producción de Alex de la Iglesia y Carolina Bang parece seguir los pasos de Jo, qué noche o títulos similares basados en que sale peor lo que podría salir mal. Lleva las situaciones al límite, incluso al esperpento, pero la dirección de Eva Hache no termina de centrarse y resulta incapaz de reconducir un guion estrafalario que se convierte en discurso aburrido. Su debut tras las cámaras no suma a su interesante biografía, e incluso los golpes de humor no dejan de ser supuestos porque apenas inducen a la sonrisa. Mucho menos, los pretendidos gags visuales.

Fecha de estreno en España: 26 de enero (90 minutos).

 

Ficha técnica

  • Título original: Un mal día lo tiene cualquiera
  • Fecha de estreno en España: 26-01-2024
  • Duración: 90 minutos
  • Género: Comedia
  • Año: 2024
  • Nacionalidad: España
  • Dirección: Eva Hache
  • Reparto: Ana Polvorosa, Marta Guerras, Goize Blanco, Carolina Rubio, Ariana Martínez, Aníbal Gómez, Albert Green, Bàrbara Mestanza, Ignacio Herráez, Juriji Der Klee
  • Guion: María Elena Morales García
  • Distribuidora y tráiler: Warner (https://www.youtube.com/watch?v=06y_cbOfIUs&ab_channel=WarnerBros.PicturesEspa%C3%B1a)

From → Cine, Comedia, España

Deja un comentario

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.