Saltar al contenido

La reina del convento (1,5/10): Crítica

31 enero 2024
La reina del convento

El convento por montera

Los padres de Juanita murieron cuando era pequeña y su tía se encarga de administrar su herencia. Ella quiere casarse con Dios y entrar en un convento. Al llegar, compra su aceptación a cambio del silencio tras ver a un sacerdote muerto. Lo que ocurre intra muros es una alocada sucesión de acontecimientos que derivan en una amistad sincera.

Toda película es un vehículo para contar un propósito a través de una historia. El primer largo de Carmen Perona, con un corto a sus espaldas, un documental y trabajos en distintas series, carece de esos postulados a no ser que sea el éxito en taquilla a partir del tirón de sus actores. El primero, Mario Vaquerizo, que interpreta a Juanita, una mujer que quiere casarse con Dios y para ello pretende ingresar en un convento. Huérfana desde muy joven, su herencia la controla su tía –Bibi Andersen-, que ejerce de madrastra. Decidida, toma su maleta y se marcha.

En el recinto de clausura, donde Sor Raimunda -Antonia San Juan- es la madre superiora, se encuentra con el cadáver de un sacerdote, fallecido a causa de un golpe en la cabeza. Promete silencio a cambio de que la acepten como interna. Lo que sucede a continuación es una sucesión de gags irreverentes, esquizofrénicos y en los que destaca el esperpento en su faceta más histriónica. Lo único que se valora es la presencia de intérpretes populares: Paz Padilla, El Monaguillo, Manuel Bandera, Gemma Cuervo e Isabel Ordaz, entre otros.

Hueco para las redes sociales

Cada uno de ellos intenta sacar adelante su personaje de la manera más airosa posible, pero tampoco tienen muchas posibilidades. Incluso, Mario Vaquerizo se muestra más comedido de lo habitual y, como el resto, no parece estar a gusto o no encuentra el punto para trascender. El guion propone una serie de situaciones que no tienen continuación o se cortan de manera brusca. En este cesto entra Sor Rosario -Dulceida-, que remite a las redes sociales y a la fuerza de los youtubers. También las dos novicias que, de la misma forma que aparecen, se van.

La moraleja, si es que realmente se ha pensado en ella, es que una huérfana como Juanita que, a pesar de que cuenta con dos amigas incondicionales se encuentra sola y sin perspectivas, halla una familia. Cuando menos, establece un vínculo fuerte con el resto de las monjas. Sin embargo, su caso es como el del resto de las situaciones: se presentan y se olvidan. Sucede incluso con la mancha de sangre que se muestra aun cuando se limpie a fondo. Hay un abismo infranqueable con Entre tinieblas y todas las opciones se diluyen por un guion inconcreto.

Fecha de estreno en España: 2 de febrero de 2024 (80 minutos).

 

Ficha técnica

  • Título original: La reina del convento
  • Fecha de estreno en España: 02-02-2024
  • Duración: 80 minutos
  • Género: Comedia
  • Año: 2024
  • Nacionalidad: España
  • Dirección: Carmen Perona
  • Reparto: Mario Vaquerizo, Antonia San Juan, Isabel Ordaz, Dulceida, Gemma Cuervo, María Alfonsa Rosso, Javier Hernández, Bibiana Fernández, Paz Padilla, El Monaguillo
  • Guion: Carmen Perona
  • Distribuidora y tráiler: Begin Again (https://www.youtube.com/watch?v=FecYkNHWERo&ab_channel=BeginAgainFilms)

From → Cine, Comedia, España

Deja un comentario

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.