Milli Vanilli Girl: You Know It’s True (6,4/10): Crítica

25 marzo 2024
Milli Vanilli: Girl You Know It's True

Éxito por los pelos

El dúo Milli Vanilli se convirtió en un fenómeno musical a finales de los 80 y principios de los 90. Con canciones enormemente populares, arrasaron en las listas de éxitos de todo el mundo. Parecían tener una gran carrera por delante, hasta que se descubrió uno de los mayores escándalos en la historia de la música: no eran ellos quienes cantaban en los discos.

El caso protagonizado por Milli Vanilli fue uno de los más sonoros en la historia de la música. Con un éxito meteórico, gracias a su primer álbum, Girl You Know It’s True, se convirtieron en un fenómeno mundial, ganaron un Grammy y, cuando estaban a punto de iniciar su primera gira mundial, se descubrió que no eran ellos quienes realmente cantaban. Un revés muy importante para la industria discográfica, un precedente inusitado que sufría un caballo de Troya directamente dirigido a su línea de flotación. Simon Verhoeven recrea su historia.

El cineasta alemán, que muestra siempre que puede su inclinación por el Bayern de Múnich, y no se olvida de los éxitos del Fútbol Club Barcelona a finales de los años 80, presenta una historia que, en muchos pasajes, es absolutamente realista. Lejos de ser un bluf, como los artistas que referencia, ha construido un film notable en el que se rompe con más asiduidad de lo esperado la cuarta pared y que, sin embargo, funciona en el conjunto como una pieza más del engranaje. Comienza con la frustración del productor Frank Farian -Matthias Schweighöfer- por no haber conseguido triunfar en América con Boney M, un producto creado por él.

El ascenso meteórico

Fue su mano derecha, Milly -Bella Dayne-, quien descubrió a dos bailarines callejeros, el francés Fab Morvan -Elan Ben Ali- y el germano Rob Pilatus -Tijan Njie-, que se exhibían en las calles de la ciudad y procedían de familias desarraigadas. Lo llamativo de su presencia eran sus cabellos largos y rizados. A Farian les gustó, colaboró en el cambio de look y buscó canciones que grabó con dos intérpretes y un coro de estudios. Con su maestría en la producción, el ascenso de Milli Vanilli fue meteórico y se le abrió su gran tabú: el mercado de Norteamérica.

Lo que sigue es una constante los biopics: auge y caída del mito. También hay sexo, alcohol y drogas, pero el descenso a los infiernos llega a través del engaño y el posterior descubrimiento. Milli Vanilli fueron los únicos en la historia de los Grammy que cantaron en playback pese a la insistencia de Rob y Fab en hacerlo en directo. Era un riesgo innecesario. La película mantiene un interés innegable hasta los diez minutos finales, dobde Simon Verhoeven reivindica o justificar la figura de los intérpretes, principalmente de Rob, en unas secuencias innecesarias.

Fecha de estreno en España: 27 de marzo de 2024 (110 minutos).

Ficha técnica de Milli Vanilli: Girl You Know It’s True

• Título original: Milli Vanilli: Girl You Know It’s True
  • Fecha de estreno en España: 22-03-2024
  • Duración: 110 minutos
  • Género: Drama | Biográfica | Musical
  • Nacionalidad: Alemania
  • Dirección: Simon Verhoeven
  • Reparto: Tijan Njie, Elan Ben Ali, Matthias Schweighöfer, Bella Dayne, James Flynn, Thorsten Krohn, Graham Rogers, Natasha Loring, Lara Mandoki, Tijan Marei, Darlene Tejeiro, Joshua Kantara, Patrick Christopher Ehler
  • Guion: Simon Verhoeven
  • Distribuidora y tráiler: Youplanet (https://www.youtube.com/watch?v=tHzgpmTavME&ab_channel=YouplanetPictures)