Puan (6,8/10): Crítica

26 marzo 2024
Puan

Filosofía y Universidad

Marcelo Pena ha dedicado su vida a la enseñanza de Filosofía en la Facultad de Filosofía y Letras. A la muerte de su jefe de Cátedra, mentor y compañero de aventuras del pensamiento, asume que heredará su titularidad. Lo que no imagina es que Rafael Sujarchuk, brillante y seductor colega, regresará desde Alemania para disputar esa vacante.

Una cátedra de Puan, como se conoce coloquialmente a la Universidad de Filosofía y Letras de Buenos Aires, ha quedado desierta a raíz de la súbita muerte de su titular cuando practicaba jogging. Marcelo Pena, el personaje que le supuso a Marcelo Subioto el premio de interpretación en San Sebastián, fue discípulo aventajado y compañero de pensamiento del finado. Parece un hombre imbuido en sí mismo, que disculpa la ausencia de su esposa a causa de una profesión en la que se aplica, y acude al funeral con su carácter retraído por bandera.

Aspira a un ascenso y a ocupar la cátedra vacante cuando aparece un colega que pone su mundo patas arriba. Rafael Sujarchuk –Leonardo Sbaraglia-, es un seductor que regresa de dar clases en Alemania. Presume de pagar en euros, de su brillantez y del dominio de varios idiomas. Desde ese momento, la lucha entre personajes totalmente opuestos está servida. María Alché y Benjamín Naishtat firman una puesta en escena que no empaña su hilarante guion, también premiado en San Sebastián. Una inesperada comedia a la vista de su calidad.

El brillo de la filosofía

No es habitual que una disertación sobre Rousseau, o menciones a Kant, deriven hacia el humor y no a una sesuda propuesta. Este film lo consigue, como también expone una radiografía muy estimable del mundo universitario. La historia no regatea circunstancias políticas y sociales, como tampoco resulta extraño que se desarrollen en el epicentro de la capital argentina. Brillan los roles principales y, de manera especial, los actores que los representan. La filosofía se erige como el último refugio de la honestidad del ser humano.

A la simplicidad del relato, y a una sensación próxima al déjà vu, se antepone un rosario de diálogos ingeniosos que dan lustre a la emoción. Gracias al humor, las tensiones políticas se muestran con inteligencia, al igual que la exaltación universitaria, con sus luchas internas que terminan, casi siempre, en una sobredosis de solidaridad. Como toda comedia destinada a caer bien a todo tipo de público, hay concesiones a la ternura. En ello, y en su incursión en la filosofía reside su efectividad. El largometraje es un bombón sabroso de preciosa envoltura.

Fecha de estreno en España: 27 de marzo de 2024 (111 minutos).

Ficha técnica de Puan

• Título original: Puan
  • Fecha de estreno en España: 27-03-2024
  • Duración: 111 minutos
  • Género: Comedia
  • Nacionalidad: Argentina-Italia-Brasil-Francia-Alemania
  • Dirección: María Alché, Benjamín Naishtat
  • Reparto: Leonardo Sbaraglia, Marcelo Subiotto, Julieta Zylberberg, Mara Bestelli, Alejandra Flechner, Cristina Banegas, Héctor Bidonde, Claudia Cantero, Andrea Frigerio, Gaspar Offenhenden, Damián Dreizik
  • Guion: María Alché, Benjamín Naishtat
  • Distribuidora y tráiler: La Aventura (https://www.youtube.com/watch?v=LLtQFtZzAn8&ab_channel=LaAventuraCine)

From → Cine, Comedia