Mutt (6,1/10): Crítica

9 junio 2024
Mutt

Tres personas y otra vida

En el transcurso de un solo día agitado en la ciudad de Nueva York, tres personas del pasado de Feña regresan a su vida: su padre extranjero, su exnovio y su media hermana de 13 años. Tras haber cumplido la transición de mujer a hombre, debe navegar la nueva dinámica de estas viejas relaciones mientras enfrenta los desafíos de una vida intermedia.

Hay mucha sinceridad en este relato que estrena Movistar+. Es frecuente encontrar ejemplos de mujeres trans en la pantalla, ya sea en documentales o ficción. El paso de contrario resulta, hasta el momento, menos usual, pero el personaje de Feña transmite esas vivencias a lo largo de 24 horas en las que se reencuentra en la ciudad de Nueva York con tres personas que habían desaparecido de su entorno a consecuencia de su transición. Como la película, Lilo Mehiel, el actor de origen serbio y puertorriqueño, fue distinguido en el Festival de Sundance.

También su director primerizo, Vuk Lungulov-Klotz, autor igualmente del guion, tiene una extraña mezcolanza en su ascendencia: serbia y chilena. Precisamente, del país sudamericano hace descender a su protagonista, que adoptó un nombre neutro y que espera sin mucho afán la visita de su padre –Alejandro Goic-, que precisa renovar el visado. La noche anterior se va de fiesta para reencontrarse con John -Cole Doman-, su ex novio heterosexual, que celebra en una discoteca el 22 aniversario de su prima. Tras un rechazo inicial, terminan juntos.

Distinta interacción

Esa jornada también reaparece Zoe -MiMi Ryder-, su media hermana. Se ha saltado las clases y le devuelve a Feña la consciencia de una madre con la que hace mucho tiempo ha perdido el contacto. La interacción con cada uno de estos personajes es distinta, aunque complementaria. Zoe parece ser la única que no le da importancia al cambio de su hermana. En el caso de John hay una amalgama de extravagancia y curiosidad. Hacen el amor, aun sabiendo que Feña puede quedarse embarazada. La aplicación de hormonas todavía no ha hecho su efecto.

La reducción de pecho sí que ratifica su silueta. Pablo, su padre, evoca como escuchaba la lluvia junto a su adorable hija que ahora ve transformada. La historia muestra ciertas consecuencias de ese cambio desde tres puntos de vista. Hay momentos en que parece andarse por las ramas y descentrarse, pero trasmite sinceridad. Se desparrama, y puede resultar algo blanda, sin dejar de recurrir a los problemas habituales de las personas trans y que se relacionan con la indefinición. El ejemplo, la ventanilla de un banco a la hora de cobrar un cheque.

Fecha de estreno en España: 10 de junio en Movistar+ (87 minutos).

Ficha técnica de Mutt

• Título original: Mutt