The Palace (4,9/10): Crítica

24 abril 2024
The Palace

Cambio de milenio

En un hotel diseñado hace más de un siglo, situado en pleno valle nevado de Suiza, se preparan para la llegada del año 2000. El servicio está dispuesto para atender las extrañas necesidades de una clientela selecta y habitual en esa época del año. Algunos piensan en el fin del mundo, y lo que se produce es una guerra librada por excentricidades de los huéspedes.

No es habitual que Roman Polanski firme una obra de humor coral, aunque tenga tintes de comedia negra. Es un registro tan inesperado como el cambio de milenio dentro de la historia. Llega el año 2000 y hay quien piensa en una catástrofe global. Desde aviones que caen inesperadamente del cielo hasta fallos en las comunicaciones. Hansueli Kopf, el diligente director del exclusivo Hotel Palace tiene a su plantilla preparada para una Nochevieja especial. Los huéspedes, que son habituales en esa época del año, llegan al nevado valle de Gstaad.

Poco a poco accede la clientela y encontramos de todo. Un cirujano plástico y su esposa con alzhéimer, que se encuentra con varias de las mujeres que ha tratado, un aficionado al esquí atropellado por un snowborder y muchos más. Hay un millonario mayor casado con una joven, un actor venido a menos, que desea llevar a cabo un desfalco aprovechándose del efecto 2000, unos mafiosos rusos en el momento en que Putin asciende al poder y una familia del Este de Europa cuyo cabeza de familia pretende reunirse con un padre que desconoce su existencia.

No perder el control

Junto a un reparto de lujo, vemos un perro que solo puede hacer sus necesidades sobre césped y se producirán engaños, equívocos y al menos una muerte. Cualquiera perdería la compostura en casos así, pero Kopf intenta que nada le sobrepase, excepto algún chupito de alcohol. Capaz de conseguir habitación para quien no tenía reserva, monta un coro para cantar el cumpleaños feliz y hasta protagoniza mentiras piadosas para que nada altere la marcha de la noche. Cada uno tiene su historia que el guion exagera hasta que se aproxima al esperpento en varios casos.

La puesta en escena responde a las habilidades del autor, si bien la historia en general y sus personajes serían más propios del cine de Robert Altman siempre y cuando mostrase un espíritu más ácido. Las situaciones particulares no terminan de concretarse y el final absolutamente abierto colabora a la idea de que es una propuesta sin terminar, un ensayo sobre una obra más redonda y comprometida que se queda finalmente en el limbo. Algunas de las subtramas son escasamente novedosas y se desarrollan como estereotipos manoseados.

Fecha de estreno en España: 26 de abril de 2024 (100 minutos).

Ficha técnica de The Palace

• Título original: The Palace
  • Fecha de estreno en España: 26-04-2024
  • Duración: 100 minutos
  • Género: Comedia
  • Nacionalidad:  Italia – Suiza – Polonia – Francia
  • Dirección: Roman Polanski
  • Reparto: Oliver Masucci, Fanny Ardant, John Cleese, Joaquim de Almeida, Bronwyn James, Luca Barbareschi, Milan Peschel, Fortunato Cerlino, Mickey Rourke, Olga Kent, Naike Anna Silipo, Matthew T. Reynolds, Teco Celio
  • Guion: Roman Polanski, Jerzy Skolimowski, Eva Piaskowska
  • Distribuidora y tráiler: Vértigo (https://www.youtube.com/watch?v=sJuMkW-NwRI&ab_channel=V%C3%A9rtigoFilms)

From → Cine, Comedia