Skip to content

Maggie’s Plan (**)

25 octubre 2016

Maggie Harden quiere ser madre, pero sus relaciones no se extienden más allá de seis meses hasta que cuando conoce a un antropólogo con ansias de escritor del que se queda embarazada. Él está casado y los dos hijos de ese matrimonio son criados también por Maggie, que piensa que la pareja de esposos todavía se sigue queriendo.

Las películas protagonizadas por Greta Gerwig no suelen pasar desapercibidas porque ella siempre llama la atención aunque se trate del pobre remake de Arthur el soltero de oro. Sucede lo mismo con los filmes escritos y dirigidos por Rebecca Miller, hija del dramaturgo Arthur Miller, actual pareja del actor Daniel Day-Lewis y luchadora incansable por los derechos de la mujer en Hollywood. El tema recurrente en sus filmes suelen ser mujeres post modernas, decididas y liberadas.

Gerwig encarna a una directora de negocios para estudiantes universitarios de arte y diseño que quiere ser madre. Tanto es así, que ha fijado su inseminación para dentro de seis meses. Ese es el tiempo en que le suele durar una relación si exceptuamos la amistad que mantiene con Tony -Bill Hader- desde su época de estudiante. Un compañero de ambos, Guy Childers –Travis Fimmel- es el elegido como donante. Se trata de un emprendedor al que se le olvida el esperma cuando ha de entregárselo a Maggie.

Previamente, la protagonista conoce a John Harding –Ethan Hawke, un antropólogo ficto-crítico que ansía dedicarse a la literatura. Cuando fallan los planes de Maggie él le confiesa que está enamorado y quiere ser el padre que está buscando. John, que tiene otros dos hijos con Georgette –Julian Moore-, una catedrática de la Universidad de Columbia, pasa por un mal momento tanto personal como afectivo y, tres años después, vive en pareja con Maggie junto al hijo de ambos y sus dos hermanastros.

También esa relación comienza a zozobrar, especialmente cuando él antepone su egoísmo a cualquier otra cosa. Maggie, que ha dejado de lado su trabajo por culpa de él y de los críos, elabora un plan para que su pareja vuelva con Georgette puesto que, una vez que la ha conocido, está completamente segura de que sigue queriendo a John.

Rebecca Miller propone un triángulo amoroso nada convencional en el que sus dos actrices principales dan la talla a una altura a la que nos tienen acostumbrados. Hay originalidad en la propuesta, pero también una cierta parsimoniaa en la puesta de escena que, tras una pegadiza música inicial de Michael Rohatyn,  se vuelve más plana de lo exigible. La monotonía impera en una producción que posee algunos toques magnéticos aunque no llega a estremecernos ni a que si9ntamos una decisiva empatía por sus personajes.

No hay buenos y malos. Cada uno se comporta según sus convicciones aunque se pone en evidencia un cariño especial hacia las féminas. Los hombres son meros comparsas al servicio de ellas, y aunque el rol de Ethan Hawke parece que también camina por libre, ejerce de vaivén en su relación como Maggie y Georgette. Se muestra iracundo cuando conoce el ardid de la madre de su tercer hijo, pero se queda a merced de ella y de su ex mujer.

El duelo, por tanto, se reduce a Julia Moore y Greta Gerwig, que sigue luciendo en la pantalla unos modelos que no le hacen justicia. Va siendo hora de que cambie de estilista porque no podrá encarnar durante mucho más tiempo esos personajes de universitaria recién graduada capaz de mantener su rumbo en medio de cualquier tempestad. Parece que si caminara por una Quinta Avenida llena de gente, ella pareciera desplazarse sola, en línea recta, sin que nada ni nadie le perturbe.

En esta película tampoco puede hablarse enfrentamiento con su compañera de reparto. El guion se lo impide. Cada una tiene su personaje y parece que ninguno de los dos pretende llegar a ningún conflicto. Ese es uno de los defectos, a nuestro juicio bastante importante, de la propuesta de Rebecca Miller. No hay sacrificios, celos exagerados o pasiones desatadas. Ellas dos son los suficientemente adultas, inteligentes y seguras de sí mismas como para no perder los papeles.

Anuncios

From → Cine

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: