Skip to content

The First Monday in May (***)

2 abril 2017

El primer lunes de mayo el Metropolitan Museum of Art de Nueva York acoge una gala que sirve de pistoletazo de salida a su exposición anual de moda. Este documental se centra en sus preparativos y repasa la muestra más vista de este sector en la historia, con la tesis de que los grandes diseñadores se inspiraron alguna vez en el Lejano Oriente para sus colecciones.

El mundo de la moda es el núcleo central de este documental de Andrew Rossi en el que se trata a este sector como parte del arte. No se especifica se podría ser el octavo del escalafón, pero desde hace diecisiete años, la moda se incluye como parte activa de las muestra del MET -Metropolitan Museum of Art- de Nueva York. La iniciativa corrió a cargo de la edición norteamericana de la revista Vogue, y más concretamente de su directora, Anna Wintur.

Desde entonces, la publicación se encarga de organizar la Gala MET, un acontecimiento benéfico con el que se inaugura la exposición anual del centro dedicada a la moda, y cuya recaudación va íntegramente a la parte del museo dedicada a este sector. André Leon Talley, el predecesor de Anna Wintur,  definió esta reunión como la Super Bowl de la moda. El responsable de la sección en el MET, Andrew Bolton, consiguió un hito importante con la exposición dedicada a Alexander McQueen, quien se quitó la vida en 2010 después de que le hubiera diagnosticado sida.

McQueen fue un transgresor, lo que motivó todavía más a los responsable de una muestra que se convirtió en un auténtico éxito, con colas diarias que daban la vuelta al edificio. La moda había tomado carta de naturaleza en el museo, lo que permitió a Bolton incluirla dentro de los parámetros del arte, lo que fue inmediatamente secundado, entre otros, por Karl Lagerfeld. La directora de Vogue fue más allá: Si la moda emociona a la gente, ¿qué más puede perdirle al arte?

Una gala anual como la del MET exige preparativos minuciosos. Durante cuatro meses muchas personas trabajan para que todo salga perfecto. En su edición de 2015 se prohibió hacer fotos a los quinientos invitados, nombres exclusivos de una lista sensiblemente reducida en esa edición. Algunos, como Justin Bieber o Cara Delevingne burlaron las normas, pero había una poderosa razón: el rodaje de este documental coincidiendo con la apertura de la muestra China a través del espejo. Parafraseando a Lewis Caroll se trata de mostrar la influencia que la cultura de ese inmenso país ha tenido sobre los diseñadores europeos. El documental insiste en que, al menos, una colección de los grandes creadores se ha basado en los modelos del Lejano Oriente. Se convertiría en el más visto de la historia y uno de los cinco más secundados del museo

La alfombra roja de la Gala del MET es grandiosa. Por allí desfilaron, entre otros, nombres como Rihanna, con el traje más espectacular, John Galiano, Jean Paul Gaultier, Baz Luhrmann, Kar-Wai Wong, Michael Bloomberg, Cher, Jessica Chastain, George Clooney, Bradley Cooper, Chiwetel Ejiofor, Lady Gaga, Kate Hudson, Jennifer Lawrence, Beyoncé, Jennifer Lopez, Madonna, Sarah Jessica Parker y Robert Pattison. Seguro que habría más celebridades, pero pocas veces un photocall puede reunir semejante elenco.

La propuesta, una loa a la moda, al MET y a su gala anual, tiene aciertos considerables. Nos ha sorprendido, por ejemplo, saber cómo almacenan el museo y las grandes firmas los vestidos correspondientes a sus colecciones. También el mimo con el que se transportan y con el que se tratan. Prácticamente, como si se tratase de una obra maestra de la pintura. A cambio, no ha lugar para los detractores de este acontecimiento, que los hay, ni voz para los que sostienen que la moda no solo no es un arte sino que tiene connotaciones negativas, que van desde lo efímero de sus propuestas hasta la dependencia que crea.

Tampoco se muestran razones. No sabemos los por qué de cada traje, ni sus métodos de confección. No se detiene en los modelos ni casi podemos admirarlos. Se realza únicamente lo bien que queda en un maniquí, y las propuestas iniciales, con modelos de siglos anteriores que desafían el paso del tiempo y emergen como creaciones magníficas se diluyen paulatinamente, aunque en ningún momento desmerezcan las imágenes de este documental ni su valor a la hora de mostrarnos cómo se organiza uno de los encuentros más importantes del año en todo el mundo.

Anuncios

From → Cine

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: