Saltar al contenido

Lupin III: The First (***1/2)

21 septiembre 2020

El Eclipse es el tesoro

El ladrón detectivesco que protagoniza un exitoso manga japonés regresa a la gran pantalla. Esta vez debe poner a buen recaudo un tesoro que data de la época del nazismo y que implica a uno de sus antepasados y al de una animosa joven que sueña con llegar a la Universidad para estudiar arqueología.

Arsenio Lupin III apareció por primera vez en 1967 en la revista japonesa Weekley Manga Action. Fue creado e ilustrado por Monkey Punch, quien sitúa a su personaje como el nieto del caballeroso ladrón francés del mismo nombre surgido de la imaginación de Maurice Leblanc, que llegó a publicar una auténtica saga hasta completar veintiuna novelas. El personaje japonés llega al celuloide por novena vez, en este caso bajo la firma de Takashi Yamazaki, cuyo anterior film animado Stand by Me Doraemon, data de 2014.

En la Francia ocupada por el III Reich el profesor y arqueólogo profesor Bresson intenta resguardar su diario, al que solo se tiene acceso mediante un amuleto y una clave. Un tal Lambert consigue el amuleto, colgado al cuello de un bebé, aunque es incapaz de hacerse con el libro. La acción continúa en el mismo país en los años sesenta, cuando durante una exposición conmemorativa de Bresson reaparece el diario.

Lupin III intenta robarlo, pero su acción se frustra por la intervención de una animosa joven llamada Laetitia, nieta de descendiente de Lambert, y la presencia final de Fujiko Mine, uno de los personajes recurrentes de la saga. Se trata de la pasión amorosa del protagonista, su socia en algunos planes, y también rival. Junto a ella regresan otros caracteres, como el samurái Goemon Ishikawa XIII y el pistolero Daisuke Jigen, que componen la banda del famoso ladrón. Tampoco podía faltar el inspector Zenigata, cuya obsesión es atrapar al inteligente bribón y que para ello le persigue por todos los continentes, como sucedía con su alter ego en las novelas de Leblanc.

El epicentro del relato tiene que ver con un tesoro llamado Eclipse, y cuyas claves para conseguirlo figuran en el diario de Bresson. Una vez conseguido, Lambert apoyaría la reconstrucción del II Reich, ya que se supone que Adolf Hitler consiguió salir ileso de Alemania, durante la caída de Berlín, para refugiarse en Sudamérica. Lo que no sabe Laetitia, que desea fervientemente estudiar arqueología, es que su verdadero abuelo era el profesor Bresson, circunstancia que ofrece un giro radical al argumento.

Lo que más sorprende de esta producción es que ha dejado atrás el ambiente más oscuro de las anteriores presentaciones cinematográficas del héroe al apostar por primera vez por una puesta en escena tridimensional. La gama de colores, los ambientes y los personajes están muy bien construidos y la historia toma elementos de James Bond, e incluso de Indiana Jones, para centrarse en una aventura desenfrenada dirigida para todos los públicos. Es válida tanto para chicos como adultos, ya que apuesta sobre todo por el entretenimiento, la diversión y una dosis muy prometedora de humor.

El paso al 3D resulta efectivo, aunque hayan podido perderse detalles en los movimientos de los personajes. A cambio, resultan muy favorables aquellas secuencias en la que sus protagonistas hacen gala de acrobacias, cuyo resultado es mucho más eficiente con esta tecnología. El diseño gráfico es muy efectivo y ayuda al interés del film con las recreaciones de lugares tan dispersos como Francia, Brasil o México. De esta forma, el argumento es fiel a las aventuras de Lupin III, como las de éste eran deudoras a su vez de las protagonizadas por su abuelo en la ficción.

Bien es cierto que los homenajes a El castillo de Cagliostro son frecuentes en un largometraje que no defrauda a nadie. Sirva como ejemplo la persecución policial en la que interviene un Fiat 500 y en la que también aparecen modelos japoneses de la época que fueron populares en su día en el País del Sol Naciente. El resultado general es brillante. Por su calidad y el interés que despierta su contenido emerge como la mejor propuesta proveniente de Japón en lo que va de año.

From → Cine

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: